COVID-19 genera retroceso del 20% en el crecimiento económico de Quintana Roo: INEGI

Según el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal, Quintana Roo desaceleró su crecimiento económico este año en comparación con el inicio de la pandemia en 2020
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 07:37

La pandemia de coronavirus ha retrasado el crecimiento de la economía en Quintana Roo, de acuerdo con el informe del Indicador Trimestral Estatal del primer trimestre de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre del primer trimestre de 2021, la actividad económica de Quintana Roo se desaceleró 19.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, cuando iniciaba la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con su informe más actualizado, la entidad, que guarda una fuerte dependencia respecto al sector turístico, pasó de tener 122.5 unidades ITAEE (Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal) en los primeros tres meses de 2020 a 102.1 a marzo de 2021.

Esto significa, además, que Quintana Roo está a 38 puntos ITAEE de lo que debió crecer, según las estimaciones previas a la pandemia, además de que la recuperación es muy baja, con 71 por ciento, pese al incremento del turismo en el último trimestre, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres indican que la ocupación hotelera en general es superior a 60 por ciento durante este segundo trimestre, a pesar de que el aforo permitido durante el Semáforo Epidemiológico Estatal en color Naranja es de 50 por ciento de la capacidad de los negocios de hospedaje.

Asimismo, la recuperación del turismo internacional en Quintana Roo alcanzó inclusive cifras cercanas a antes del inicio del coronavirus, pues tan sólo en junio, uno de los meses considerados de temporada alta, se registraron alrededor de dos millones de visitantes, de los que 1,3 millones llegaron en vuelos internacionales, mientras que unos 800 mil lo hicieron de destinos nacionales,  según el último reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Falla estrategia para frenar contagios y reanudar actividades

Por su parte, el informe del grupo de investigadores de México ¿Cómo Vamos? aseguró que la pobreza laboral en la entidad, pasó de 27.2 a 37.3 por ciento del primer trimestre de 2020 a comparación del primero de 2021.

En ese sentido, la coordinadora de análisis económico de esa institución, Adriana García, consideró que el crecimiento de la economía en la entidad seguirá siendo negativo hasta que el Gobierno de la Entidad implemente una aceleración en la campaña de vacunación, debido a la variante Delta y la tercera ola de contagios por COVID-19 en Quintana Roo, que podría cerrar todos los sectores de servicios.

“Quintana Roo fue el estado que más servicios cerró, el cual tuvo la caída más severa por la pandemia de coronavirus. Esto por su fuerte actividad turística que estuvo detenida por mucho tiempo y porque el gobierno no ha podido implementar un estrategia que contenga los contagios y a su vez pueda abrir todo el sector de servicios”, dijo García en entrevista con Por Esto!

La especialista también detalló que las previsiones indican que en el siguiente trimestre el crecimiento de la economía en la entidad no será tan negativa, sin embargo con la nueva variante Delta en Quintana Roo, el tercero o cuarto trimestre indicará un fuerte desaceleración, inclusive más de la que se tiene ahora.

“A la entidad le afectó el sector de servicios y el turismo, a pesar de que nunca se prohibió la actividad, se vieron afectados por el cierre de las economías que fueron confinadas el año pasado; no se tuvo la misma demanda. Cuando salga el segundo informe del Inegi esperamos ver que el crecimiento de Quintana Roo ya no sea tan negativo, pero pensando en el tercero o cuarto trimestre, la variante Delta volverá a afectar el turismo. La economía puede ser fuertemente golpeada, aún más que ahora”, detalló.

Respecto a las estrategias que el Gobierno de Quintana Roo ha implementado para recuperar la economía, García destaca que se deben hacer mayores esfuerzos, pues no se han podido recuperar los empleos perdidos a causa de la emergencia sanitaria. De acuerdo con la especialista, los empleos informales siguen creciendo en Quintana Roo derivado de la pandemia.

“En Quintana Roo la informalidad aumentó muchísimo. Habíamos estado viendo esto desde años anteriores, ahora con la pandemia aumentó. Los servicios contratan a más empleos informales; los trabajadores no cuentan con seguridad social, mucho menos se implementó un plan viable para abrir las actividades”, aseguró.

Pese a COVID-19, se incrementan remesas

La remesas en Quintana Roo crecieron un 65 por ciento este 2021, en comparación con el primer semestre del 2020, las cuales pasaron de 87.5 millones de dólares que llegaron en 2020 a 144.8 millones que se acumularon en el primer semestre de este año, según un informe del Banco de México.

En ese sentido, la especialista aseguró que aunque las remesas en Quintana Roo crecieron 65 por ciento este 2021, en comparación del año anterior, esto no necesariamente es favorable, ni tampoco indica que haya una recuperación en la economía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Las remesas en la entidad aumentaron por el paquete fiscal en Estados Unidos. Los mexicanos que residen allá están mandando divisas para apoyar a sus familiares. Quintana Roo tuvo muchos desplazamientos de trabajadores a otros Estados y países vecinos, a esto se debe el aumento”, finalizó.

CG