Activista internacional pide prevenir explotación sexual en Playa del Carmen

La ganadora del 'Premio Madre Teresa de Calcuta' en 2019 destacó que Playa del Carmen registra los patrones sociales que producen que un menor se convierta en víctima de trata de personas
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 09:17

Alezandra Russell, una de las activistas más férreas en la lucha contra la explotación sexual de los niños en Tailandia llegó a Solidaridad para impulsar la creación de murales en la colonia Nicte-Há en Playa del Carmen y promover a la localidad como un destino socialmente sano para los niños y jóvenes.

La ganadora del premio 'Madre Teresa de Calcuta 2019', por el trabajo que realiza su asociación civil Urban Light, dijo que “uno cree que la explotación sexual infantil está lejos de donde vives, le sucede a gente que vive en otros países y que son atacados por agresores psicópatas y sádicos, pero lo cierto es que son los mismos tíos, padres, abuelos los que comienzan con el abuso hacia su misma sangre”.

Después de 11 años de trabajar a favor de la niñez en Tailandia y Estados Unidos, Russell confirmó que ha visto cómo en Playa del Carmen se registran los mismos patrones sociales que producen que un menor caiga en las garras de los delincuentes.

“Con los niños de la Colosio me pasó lo mismo que en la Ciudad de México. Encontré a adolescentes de 15 años que están involucrados en la prostitución, consumo y venta de droga, uno sabe que no se puede meter con los niños de la calle. He visto mucha prostitución y que solicitan a adolescentes en la Quinta Avenida. Yo veo a hombres extranjeros con menores caminando por esa calle, porque estoy preparada para tener ese filtro y ver las maneras cómo se desenvuelven, pasa lo mismo con las mujeres, pero es más evidente con los varones”, señaló la graduada en Relaciones Internacionales con un enfoque en Latinoamérica.   

Alezandra Russell, defensora de  los derechos de la niñez en Tailandia y Estados Unidos

“Si uno va a la Quinta ve a los niños empujando carritos, recogiendo latas, son menores que están siendo explotados desgraciadamente por la familia. Entiendo que los padres no tienen otra opción por la pandemia, entonces desde el gobierno y las sociedades todos tenemos que trabajar”, aseveró.

Manifestó que el problema es que la sociedad no quiere involucrarse y hablar de las situaciones de abuso de menores, por eso seguirán existiendo.

Añadió que falta hacer mucho trabajo de prevención y educación, porque al igual que en Tailandia, los niños y jóvenes que llegan de los pueblos son devorados por la barbarie que hay en las ciudades y no dimensionan que su mismo tratante es su novio o un 'amigo' que les ofreció empleo. 

Trabajando bajo el radar, Alezandra Russell habló en exclusiva para diario POR ESTO! y reveló que en lo que resta de 2021 trabajará para consolidar el Festival de Murales. “El tema será arte y cultura, El Poder de México, de hecho estoy escribiendo libros para celebrar la cultura mexicana”, expresó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

La activista llegó a Playa del Carmen para trabajar a lado del organismo 'Pinta o Muere' y será la encargada de buscar los espacios y los murales que serán pintados por artistas, además patrocinará parte del material que utilizarán los muralistas por parte de su asociación civil Urban Light.

CG