Sin arraigo, Diputada de Morena representará al Distrito 02 de Quintana Roo

Durante su campaña, Anahí González Hernández dejó en evidencia el poco conocimiento que tiene sobre los municipios de Othón Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que corresponden al Distrito 2
martes, 31 de agosto de 2021 · 09:43

Los municipios del Centro y Sur de Quintana Roo que conforman el Distrito Electoral Federal 02 del Estado, se quedaron sin una representación legítima en el Congreso de la Unión, pues la diputada federal Anahí González Hernández, quien rindió protesta el pasado domingo, es residente de la ciudad de Cancún y no tiene trayectoria política en los municipios que representará en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

La legisladora de Morena fue electa por el Distrito 2, el de mayor extensión territorial en la entidad, pues comprende los municipios de Othón Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; sin embargo, Anahí González no tiene arraigo con ninguno de los municipios antes señalados.

Incluso, durante las campañas, la ahora legisladora federal y su equipo cometieron varias pifias, que dejaron en evidencia el desconocimiento que tenía de la región a la que ahora representa.

Anahí González Hernández, diputada federal por el Distrito 2 de Quintana Roo

Una de las situaciones que fue duramente criticada en las redes sociales durante su campaña electoral fue cuando confundió la comunidad de Polyuc con “poyul”. Del mismo modo, se equivocó al decir “chunchunju” en lugar de Chunhuhub, ambos poblados pertenecientes a la Zona Maya de Quintana Roo, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

A lo anterior, se le suma que Anahí González fue criticada por iniciar su campaña electoral en redes sociales con una publicación realizada desde Cancún, a pesar de que la región que debía votar por ella se concentraba en Othón Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Lo cierto es que González Hernández concentra su corta trayectoria política en la Zona Norte de Quintana Roo, fue la dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo alrededor de seis meses y fungió como la quinta regidora del Ayuntamiento de Benito Juárez en la actual administración que encabeza Mara Lezama.

Anahí González Hernández rindió protesta como diputada federal de Quintana Roo representando al Distrito 2, junto con las y los legisladores integrantes de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, para ejercer su cargo desde el 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024.

Durante su toma de protesta, el pasado domingo, la ahora diputada federal asegura que impulsará la Zona Maya, la Ribera del Río Hondo, las comunidades limítrofes, las emprendedoras de Bacalar, la capital Chetumal, Morelos y su gente.

No obstante, desde su victoria, el pasado 6 de junio, a la ahora diputada Anahí González Hernández no se le ha visto prácticamente en ninguno de los municipios que comprenden el Distrito 2. 

Y es que los cuatro diputados federales electos de Morena y Verde Ecologista, que representan a Quintana Roo en el Congreso de la Unión, nacieron en la ciudad de Cancún o viven ahí.

Juan Luis Carrillo Soberanis, quien resultó electo por el Distrito 01 con cabecera en Playa del Carmen, nació en Cancún y fue alcalde de Isla Mujeres en dos ocasiones por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta principios del 2021, cuando saltó a Morena para participar en el proceso electoral por una diputación federal.

Laura Fernández Piña también es de Cancún y en dos ocasiones fue alcaldesa de Puerto Morelos, hasta que pidió licencia al cargo para participar como candidata del Partido Verde a la diputación federal por el Distrito 4 con cabecera en Cancún.

El exdiputado local Alberto Batún Chulim, también originario y residente en Cancún, fue electo como diputado federal de Morena por el Distrito 3, con cabecera también en la ciudad de Cancún.

Finalmente, Santy Montemayor (también residente en la Zona Norte del Estado) se suma diputados federales por Quintana Roo, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ajustar la fórmula del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la diputación federal por el principio de representación proporcional en la tercera circunscripción plurinominal.

En ese sentido, es evidente que la capital del Estado, Chetumal, y los municipios del Centro y Sur de Quintana Roo, se quedan sin una representación legítima, pues ninguno de los diputados tiene arraigo con la región.

Esta situación es inédita al menos en los últimos 15 años, pues las últimas representaciones que tuvo la capital y los municipios de Othón Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos en el Congreso de la Unión tenían arraigo con la región.

En el 2006-2009, Eduardo Espinosa Abuxapqui (PRI) fue el diputado federal por el Distrito 2; en el periodo del 2009-2011, Rosario Ortiz Yeladaqui (PRI);

2011-2012, Luis García Silva (PRI); 2012-2015, Raymundo King de la Rosa (PRI); 2015-2016, Arlet Mólgora Glover (PRI); 2016-2018, Arlet Mólgora Glover, y en el 2018-2021, Carmen Patricia Palma Olvera (Morena).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG