Regreso a clases en Quintana Roo: Sólo 40 escuelas, de mil 280, abrieron sus puertas

De un universo de 360 mil alumnos quintanarroenses, sólo mil 200 regresaron a clases presenciales en escuelas públicas y privadas en la entidad
martes, 31 de agosto de 2021 · 07:58

De los mil 280 planteles públicos de educación básica que hay en Quintana Roo, sólo 41 abrieron sus puertas este lunes para retomar el modelo presencial de clases del ciclo escolar 2021-2022, tras 17 meses de confinamiento por la emergencia sanitaria de COVID-19; el resto continuará del modo virtual, al no tener las condiciones necesarias para que los alumnos vuelvan a las aulas.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación del estado (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, quien reconoció que de la matrícula de 360 mil alumnos inscritos en el sistema básico, sólo mil 200 regresaron a las clases presenciales; es decir, 0.3 por ciento.

Además, de las 341 escuelas de nivel básico en Quintana Roo que hoy abrieron sus puertas, 300 pertenecen al sector privado, lo que evidencia la insuficiencia de estructura en la educación pública.

Tras un recorrido por varias escuelas públicas, se observó que continúan cerradas al resultar vandalizadas en reiteradas ocasiones durante los 252 días sin clases presenciales, correspondientes a la mitad del ciclo escolar 2019-2020 y a todo el periodo 2020-2021; tampoco personal docente se presentó.

Algunos padres de familia acudieron desde temprana hora a la Escuela Primaria Héroes de México para recibir instrucciones de los profesores, quienes tenían la obligación de asistir, pero se encontraron con una cartulina con un correo electrónico “para cualquier información”.

La Escuela Secundaria Técnica número 35 “José Guadalupe Posada”, también permaneció cerrada y sin ningún aviso para los padres de familia.

La Escuela Primaria “María de Lourdes García Medina”, lucía descuidada, con basura afuera del plantel y una banca grafiteada tras la reja y sin personal para dar información.

También estuvo vacía la Escuela Primaria “Chetumal”, cuyos vecinos comentario que no acudió ninguna autoridad educativa al iniciar el ciclo escolar 2021-2022.

La Escuela Primaria “Pablo Moncayo” es uno de los planteles educativos vandalizados; en su interior se observaron puertas rotas, material didáctico regado en el suelo, muebles dañados y ventanas rotas.

Docente y personal administrativo de la Escuela General número 20 “José Martí”, colocaron una lona informativa con una página de Facebook en la que darán comunicados e indicaciones para este ciclo escolar. A esta escuela le robaron los cables de energía eléctrica y bombas de agua.

Clases hasta el 13 de septiembre

Claudia Vega, madre de familia quien acudió a dejar a su hija en la Escuela Secundaria “Nassin Joaquín Ibarra”, afirmó que las clases presenciales se posponen hasta el 13 de septiembre, versión corroborada por los docentes, quienes en las dos próximas semanas se organizarán para tratar temas educativos. “En el grupo de WhatsApp nos dijeron que habrá juntas para coordinarnos porque habrá alumnos que vengan y otros no”, dijo.

A su versión se sumaron otras dos mamás, quienes consideraron que era una pérdida de tiempo haberlos llevado a la escuela. Señalaron que cuando fueron a inscribir a sus hijos les entregaron una lista de artículos de limpieza opcionales para quienes quisieran llevarlos.

Karina Moreni Grajales, maestra de Matemáticas en la Escuela Secundaria “Nassin Joaquín Ibarra”, confirmó que las clases presenciales continuarán hasta el 13 de septiembre, “aunque estamos ‘en veremos’ porque en esa semana hay días festivos”.

Advirtió que la prioridad es saber cómo están los estudiantes emocionalmente y de salud, ya que han tenido muchos cambios y pérdidas. “Estamos priorizando y luego veremos cómo nos organizamos con los protocolos para que no tengamos ningún caso de coronavirus”.

Aseguró que los tres primeros meses servirán de evaluación para luego iniciar con el tema académico, aunado al reto para que los estudiantes cuiden los protocolos sanitarios para evitar el contagio del COVID-19.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG