Muere el poeta y promotor de la cultura maya Pedro Iuit por COVID-19

El poeta de la Zona Maya de Quintana Roo era reconocido en la región por su singular forma de presentar sus canciones y poesías a las personas que lo escuchaban
martes, 31 de agosto de 2021 · 10:19

Promotores culturales de la Zona Maya de Quintana Roo están de luto, tras la muerte de uno de sus integrantes, víctima del COVID-19; durante 40 años, Pedro Iuit Chi se dedicó a mantener viva la lengua milenaria a través de sus canciones y poesías.

Entre sus creaciones más representativas figuran “Xtabay”, “Chan Mosón”, “Jo'che'tej” y “Ch'opkitam”; incluso, esta última sirvió fue el sobrenombre con el que sus colegas lo conocieron. También era llamado Chan Mosón, pero con el paso de los años cambiaría a Nojoch Mosón, por su trayectoria y aporte a la cultura maya.

Pedro tenía una forma peculiar de presentar sus canciones, principalmente la de “X-Tabay”, pues entre el público elegía a una mujer para representar al personaje principal para transmitir sus relatos.

El “Nojoch mosón” fue sepultado el fin de semana en el Panteón Municipal de Felipe Carrillo Puerto. Sin embargo, dejó un legado de más de tres décadas a través de la Dirección de Culturas Populares, donde compartió su canto en lengua maya a niños, en escuelas y al público de la región máacewal.

Destaca en los aniversarios de la emisora La Voz de Gran Pueblo, estación de radio que tiene una colección musical y entrevistas de Pedro Iuit Chi, las cuales resguarda en la fonoteca y forman parte de su barra programática.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG