Mahahual se 'inunda' de sargazo; autoridades olvidan colocar barrera

El representante del sector restaurantero de Mahahual, Luis Gómez Joaquín, hace un llamado a las autoridades para intervenir ante el arribo de grandes cantidades de la macroalga
martes, 31 de agosto de 2021 · 10:26

Nuevamente, la Costa Maya en Mahahual se observa con acumulamiento de sargazo ante la inacción de las autoridades en apoyo al sector turístico del lugar.

El representante del sector restaurantero de Mahahual, Luis Gómez Joaquín, hace un llamado a las autoridades para intervenir ante el arribo de grandes cantidades de la macroalga.

Critica que  no se ha visto el apoyo de las autoridades para este destino y que en la sección de negocios al sur del muelle de pescadores nunca colocaron las barreras antisargazo.

“Sigue llegando el sargazo, no hay barreras, las artesanales se las llevó el huracán y no apoyan con personal para limpieza”, señaló el dirigente  empresarial.

Añadió que aunque se habían programado este año dos secciones en las que se colocarían barreras antisargazo, nunca se instaló la que debería ponerse al sur del muelle de pescadores, en perjuicio de las empresas turísticas de esa zona.

“De este lado no pusieron barreras por la mala administración de la directora de Ecología, de no pasar los datos correctos. El tramo de 350 metros convenido nunca se instaló, fue un fraude la empresa contratada para el anclaje”, dijo:

Cabe recordar que, ante el impacto de Grace en las costas de Quintana Roo y los efectos del mal tiempo provocaron que, en Mahahual, diversos propietarios de hoteles y restaurantes frente al mar, en la sección sur del muelle de Pescadores, manifestaran que sí hubo una afectación económica, pues habían invertido en barreras artesanales antisargazo y en su totalidad fueron removidas por el oleaje.

Fue desde el mes de abril, ante la desatención de las autoridades que no realizaban programas de limpieza de sargazo y no se instalaban las barreras de contención, que los habitantes de Mahahual colocaron barreras artesanales.

Los empresarios consideran que no ha habido un compromiso del Gobierno federal, estatal y municipal para apoyar a este destino turístico.

Y mientras, esto sucede la  Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) manifestó hace unos días que no se están enfocando los esfuerzos de manera efectiva en el combare al sargazo ya que no se percibe en los hechos la inversión millonaria que se dice en el discurso.

En Quintana Roo, la contención del sargazo se realiza en el mar a través de la Secretaría de Marina en aguas cercanas a la costa, por medio de embarcaciones sargaceras y  barreras antisargazo, y en las playas la limpieza está a cargo de los municipios y los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

No obstante, en los hechos, diversos prestadores de servicios de este destino han señalado que no ha existido la coordinación ni las acciones de las autoridades para evitar la afectación  por sargazo  en la Costa Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM