Cofece investiga presunto monopolio de Ultramar en ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres

En la ruta Isla Mujeres, Ultramar domina el servicio desde hace 15 años cuando ofertó mejores barcos que la empresa pionera, Marítimos Magaña, la cual quebró en 2016
martes, 31 de agosto de 2021 · 10:18

La investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el presunto monopolio de Ultramar en la ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres está en la fase final y pronto se dictará una resolución al expediente DC-001-2020, justo cuando la empresa Xcaret se prepara para brindar servicio.

Un funcionario de esta dependencia manifestó que los plazos de término se ajustan de acuerdo con el Artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, pero se negó a precisar el tiempo estimado para brindar la resolución final.

“En esta etapa no podemos compartir mucho, pero me dijeron que los plazos están en ese Artículo”, insistió.

Esta normativa contempla la ampliación de tiempos, pues inicialmente se había hablado de concluir la indagatoria a fines de primavera o principios de verano; sin embargo, parece que avanzará hasta el otoño.

El 11 de febrero de este año, la Cofece divulgó un dictamen preliminar que asegura que Naviera Magna (Ultramar) tiene una alta participación de mercado y la capacidad para fijar tarifas, sin que otro competidor pueda contrarrestar dicho poder en Isla Mujeres y Cozumel.

De acuerdo con el documento, no hay condiciones de competencia efectiva en seis rutas del servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris en Quintana Roo: con origen y/o destino Isla Mujeres a Puerto Juárez, Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero; así como de Cozumel a Playa del Carmen.

En la ruta Isla Mujeres, Ultramar domina el servicio desde hace 15 años cuando ofertó mejores barcos que la empresa pionera, Marítimos Magaña, la cual quebró en 2016 y se retiró permitiendo la entrada de Marinsa, Naveganto y Jetway.

Xcaret, sin fecha de entrada

Aún no hay fecha para que Grupo Xcaret estrene la ruta Embarcadero-Isla Mujeres, para la cual tiene listos los botes “Xcaret” y “Xel-ha”, dijo la directora de la terminal marítima de Isla Mujeres, Rosa Elena Ríos Fernández.

Representantes del consorcio ya solicitaron espacio para su taquilla y el principal accionista, Miguel Quintana Pali, anunció que desde principios de verano tuvieron contratiempos que les impidieron levar anclas en julio y agosto.

Estimó que ahora podrían iniciar operaciones en septiembre. Aunque esta época suele considerarse temporada baja, los ejecutivos de clubes de playa esperan que las ventas no caigan demasiado y que el noveno mes reporte afluencia similar a la de 2019, cuando se movilizaron 368 mil 786 personas. Esta estimación parte de la demanda registrada en julio, que cerró con 478 mil 432 pasajeros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL