Artistas colombianos denuncian a personal de Migración en Cozumel por abusos

Integrantes de un grupo artístico colombiano que se presentó en Cozumel, fueron detenidos en la isla, mientras dos de sus compañeros fueron llevados a Cancún; tres permanecen arrestados en la isla
martes, 31 de agosto de 2021 · 09:47

Dejan en libertad a dos jóvenes colombianos, quienes fueron detenidos en Cancún por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que tres de sus compañeros, que permanecían en la isla, fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública de Cozumel, para su certificación médica y posteriormente sean regresados a su país.

Desde el pasado 8 de agosto, cinco integrantes de un grupo artístico fueron detenidos por personal del INM en una plaza de la ínsula mientras daban una exhibición; a dos de ellos los llevaron a Cancún, a la estación migratoria.

El pasado fin de semana el personal de la INM de Cancún los dejó en libertad, con la condición de que los boletos de avión de regreso a Colombia corrieran por su cuenta y abordaran la aeronave el mismo día de la compra de los tickets.

Mientras tanto, a los dos menores de edad y a la maestra que se encuentran retenidos en la isla, les notificaron que iniciarían el proceso para deportarlos a Colombia, aunque no les dieron fecha, ya que se debían realizar diligencias para sustentar el trámite.

La mañana de este lunes, los tres fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Cozumel, donde permanecieron durante unos minutos para los exámenes médicos.

Los artistas esperan la resolución de la dependencia federal para conocer su situación migratoria, ya que sólo les informaron que el INM se encargaría de comprar sus pasajes a Colombia, pese a que ya contaban con los boletos para el próximo 1 y 2 de septiembre.

Los jóvenes colombianos llegaron al país para un intercambio cultural a la Ciudad de México; sin embargo, el pasado 14 de agosto fueron detenidos por el personal del INM en Cozumel, por no portar sus documentos al momento de la detención, pues sucedió mientras ofrecían una exhibición; dos de ellos fueron enviados a la ciudad de Cancún, violentando sus derechos migratorios.

Karen Rincón aseguró que además de ser la directora del grupo artístico, es madre de dos integrantes, uno de ellos menor de edad, por lo que el personal del DIF intervino para hacerse cargo.

“Los agentes de migración separaron de nosotros a dos jóvenes mayores de edad, a quienes trasladaron a la estación migratoria de Cancún, a pesar de contar con los documentos que acreditan nuestra estancia legal en el país como personas extranjeras. No somos delincuentes, sólo mostramos el arte y la danza que hacemos. Ellos no escucharon razones, nos pidieron las tarjetas migratorias, la cuales se les entregaron, pero en ese momento se llevaron a los dos estudiantes y a nosotros nos dejaron en la isla sin poder salir. Ahora sólo esperamos que nos den una fecha para dejar la isla y regresar a nuestro país”, relató Karen Rincón.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG