Sindicalizados preparan protesta contra Ayuntamiento de Chetumal

Integrantes del Sindicato reclaman más de 50 mdp de cuotas que no se depositan al ISSSTE, Fovissste ni a la aseguradora por concepto de seguro de vida
martes, 3 de agosto de 2021 · 11:51

La falta de pago de más del 50 por ciento de las pólizas de los más de mil  trabajadores de la comuna con la aseguradora MetLife, es una de las irregularidades que ha provocado que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB) inicie la integración de una  demanda colectiva ante la  Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Las retenciones oscilan entre los 250 y 500 pesos quincenales tan sólo por concepto de Seguro de Vida, el cual no pueden hacerlo válido por las omisiones del Ayuntamiento encabezado por Otoniel Segovia Martínez.

El líder del SUTSAOPB Guadalupe Yah Caamal expuso que además de la irregularidad en el pago a la aseguradora MetLife, también se encuentra la deuda por más de 50 millones de pesos que acumula el Ayuntamiento en lo que respecta a retenciones económicas de los salarios de los burócratas municipales, las cuales no han sido reportadas y radicadas en tiempo y forma hacia terceros institucionales, como es el caso del ISSSTE y Fovissste.

Añadió que estas irregularidades son insostenibles, por lo que recaban información con la base trabajadora, quien se ha visto perjudicada severamente en su economía, patrimonio familiar y seguridad social.

A lo anterior se le suma que el último año ha sido sumamente complicado para la economía de cientos de trabajadores municipales, pues la mitad no ha recibido el pago de compensaciones de este periodo, que son ingresos adicionales a sus sueldos de nómina que son sumamente bajos.

Trabajadores critican que acumulan seis meses que les debe la administración de Otoniel Segovia Martínez, lo cual daña su economía familiar, sin que ninguna otra administración haya sido tan perjudicial para sus ingresos.

Empleados de direcciones operativas y administrativas, quienes por temor a represalias no revelaron sus nombres, realizaron diversos comentarios al respecto, mostrando su molestia ante la gestión de Otoniel Segovia Martínez, quien no da la cara a los trabajadores.

De tal manera, desesperados y endeudados se encuentran los trabajadores municipales luego que el actual gobierno de Othón P. Blanco no diera certeza de cubrirles este complemento salarial, prácticamente en lo que resta de la administración.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Cabe mencionar que el gobierno municipal enfrenta una enorme deuda entre instituciones bancarias, proveedores de insumos locales y organismos de seguridad social, además de que debe pagar un millón de pesos mensuales por la renta de 10 camiones recolectores de basura, situación que tiene a las finanzas del Ayuntamiento capitalino sin la capacidad para poder pagar las compensaciones mensuales a los trabajadores de confianza y de base.

JG