Más de 300 productores de caña sin recibir apoyo económico del gobierno de Quintana Roo

Hasta el momento 1.5 millones de pesos en apoyos falta por entregar a cañeros de la zona sur de Quintana Roo
martes, 3 de agosto de 2021 · 13:19

Un total de 300 productores aún no reciben el apoyo de cinco mil pesos que prometió el Gobierno del Estado, cuando ya se ha cumplido un año y seis meses que se hizo la promesa, con un adeudo total de 1.5 millones de pesos, se requiere la cantidad para realizar trabajos en el campo. Sin embargo, dos mil 900 son los productores afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de 14 ejidos de la Ribera del Río Hondo.

A casi un año y seis meses que se acordó entregar el apoyo de cinco mil pesos por productor debido a los estragos de la sequía que afectó los cultivos de caña, en el mes de junio se logró entregar el cuarto pago a 300 cañeros más, con los que suman ya 2 mil 900 cañeros que reciben este recurso de un total de tres mil 200, por lo que se ha ejercido 14.5 millones.

Los apoyos entregados benefician a productores de los ejidos de Juan Sarabia, Cocoyol, Botes, Nuevo Guadalajara, Cacao, Pucté, Álvaro Obregón, Sabidos, Allende, Ramonal, Palmar, Carlos A. Madrazo, Sacxán y Sergio Butrón Casas.

De acuerdo con la información oficial, este pago se ha retrasado debido a los problemas que ha generado la pandemia del coronavirus, la cual afectó la recaudación fiscal y se ha priorizado la atención de la salud pública de la población.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Entre los acuerdos contraídos durante la reunión del gobernador con las organizaciones cañeras el 29 de febrero del 2020 en la sala de junta de la cuna del mestizaje, estaban la dotación de cinco mil despensas para cortadores, el pago de una deuda de los cañeros a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de tres millones y medio de pesos de agua en bloque, así como la finalización de la construcción de seis albergues por un monto de seis millones de pesos, compromisos ya cumplidos.

Con referencia a los 300 productores que faltan por recibir el apoyo de cinco mil pesos, el dirigente cañero Evaristo Gómez Díaz, señaló que tienen confianza a que se pague a la totalidad de los productores en los próximos días con lo que quedará saldada la promesa.

Se entiende la problemática de recaudación del Gobierno del Estado, pero también dijo que esperan que sea pronto el pago del resto de los recursos ya que estos son de gran ayuda para los productores para que sigan invirtiendo al cultivo y con ello generando fuentes de empleo para la zona sur de Quintana Roo, concluyó.

JCL