Asociación solicita amparo contra remodelación del Ombligo Verde en Cancún

La asociación civil “Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo” interpuso una solicitud de amparo en contra de las obras de remodelación del Ombligo Verde ubicadas en la ciudad
martes, 3 de agosto de 2021 · 18:07

La asociación civil “Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo” interpuso una solicitud de amparo en contra de las obras de remodelación del Ombligo Verde, pues se alega que el uso que quieren darle, de parque urbano, es incompatible con el decreto de esta área como reserva ecológica.

Katerine Ender Córdova, apoderada legal de esta asociación, comentó que su grupo intervino en este proyecto, a petición de vecinos de la zona, luego de ver que los supuestos defensores del lugar estaban en favor de este proyecto federal, con inversión de 31 millones de pesos.

En primera instancia, trató de lograr un diálogo para no tener que acudir a las instancias legales, pero pese a que las autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron crear unas “mesas de trabajo” para adecuar el proyecto, en realidad solo eran una táctica dilatoria, pues sin avisar ingresaron la Manifestación de Impacto Ambiental para su aprobación, obteniendo los permisos ambientales para este proyecto sin modificaciones.

“Se hizo la mesa de trabajo, pero acudió personal de la Sedatu para exponer el mismo proyecto que ya habíamos objetado. En el inter, el Ayuntamiento ya había sesionado y reveló que existían las autorizaciones para ejecutar el proyecto. Esto se nos hizo ofensivo, por lo que ingresamos una petición para suspender el proyecto”, narró la activista.

En lugar de ello, acusó, el gobierno municipal sostuvo una charla “a modo” con personas afines para presentar el proyecto, con lo que quedó comprobado que su postura es efectuarlo sin aceptar cambio alguno.

La solicitud de amparo indirecto fue ingresada ayer y ya está asignada al Juzgado Tercero de Distrito. En el documento, se reclama la omisión en el cumplimiento del debido mantenimiento y publicación del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Ombligo Verde.

Denunciados están la directora de Áreas Naturales de Benito Juárez; el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano; la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu) del Gobierno Federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Ender Córdova espera que en los próximos días sea sometido a consideración esta solicitud y se otorgue una suspensión provisional, para frenar este proyecto en tanto se resuelve este litigio. 

JCL