Mara Lezama, Alcaldesa de Cancún, 'se lava las manos' por créditos de más mil mdp

La alcaldesa sí reconoció que estos créditos existen; sin embargo, aseguró que fueron solicitados antes de su administración
domingo, 29 de agosto de 2021 · 09:36

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, negó que haya pedido tres créditos que ascienden a mil 113 millones de pesos y que serán pagados hasta 2035.

La alcaldesa sí reconoció que estos créditos existen; sin embargo, aseguró que fueron solicitados antes de su administración, incluso afirmó que el municipio ya pagó uno de ellos, con lo que su gestión ya logró rebajar los intereses y disminuir la deuda a 998 millones de pesos.

De acuerdo con la funcionaria, recién reelecta, este compromiso se pagó en abril del 2020.

Marcelo José Guzmán, tesorero municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, detalló a Por Esto! que estos préstamos fueron adquiridos en administraciones pasadas, y lo único que se hizo durante el mandato de Lezama fue refinanciar la deuda, la cual se hizo mediante un proceso de licitación.

“La única deuda que el municipio registra data de administraciones pasadas, Paul Carrillo recibió mil 333 mdp de deuda en créditos y el entregó a Remberto Estrada  mil 219 mdp, finalmente Mara Lezama recibió mil 129 mdp”, aseguró Guzmán en entrevista.

El tesorero municipal explicó que el Ayuntamiento buscó mejorar las condiciones de financiamiento, por lo que se inició un proceso de licitación, el cual ganaron tres bancos: Bancomer, Banco Azteca y Banobras.

“El acreedor de ese adeudo era Banobras, traíamos condiciones muy caras de financiamiento, por lo que hicimos una análisis,  y Bancomer se quedó con 500 millones de pesos, Banco Azteca con 448 millones de pesos y el crédito de Banobras, seguía siendo el más caro, por lo que liquidamos esa parte de Banobras y la deuda se quedó en 998 millone de pesos”, detalló.

Finalmente, José Guzmán aseguró que para tener la posibilidad de contratar un crédito bancario, la Tesorería de Benito Juárez y la propia presidenta municipal tendrían que solicitar permiso tanto al Cabildo como al Congreso del Estado de Quintana Roo.

 “No puede obtenerse ningún crédito bancario si no hay  una autorización previa de esas dos instancias, los bancos no otorgarían un crédito que no tengan una autorización del proceso, jamás ha habido a lo largo de esta administración una solicitud”, explicó en funcionario.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan), consultadas por este medio, Lezama Espinosa es la Alcaldesa de Quintana Roo que más créditos solicitó a la banca privada durante su mandato.

En octubre de 2019 solicitó tres créditos por mil 103 millones de pesos. El 15 de octubre de 2019 registró el primer endeudamiento por los próximos 15 años con BBVA Bancomer, por 500 millones de pesos, a pagar con recursos del Fondo General de Participaciones.

Ese mismo día también reportó otro empréstito, por 500 millones de pesos con Banco Azteca, con un plazo de pago de 15 años. Y ocho días después, el 23 de octubre de 2019, Lezama Espinosa contrató otra deuda por 103 millones 57 mil 864 pesos con el Banobras, a pagar a 16 años; es decir, con fecha de vencimiento al 16 de marzo de 2035.

Para pagar esta deuda, Lezama Espinosa comprometió los recursos del Fondo General de Participaciones de las próximas cuatro administraciones.