Finanzas públicas de Cancún y Cozumel, en riesgo por deudas adquiridas por sus alcaldes

Los créditos solicitados por los Ayuntamientos de Benito Juárez y Cozumel se pagarán hasta 2035 y 2039 respectivamente, afectando a las arcas municipales con los adeudos contraídos
sábado, 28 de agosto de 2021 · 10:26

A menos de un mes que culminen los actuales Ayuntamientos en los 11 municipios de Quintana Roo, las deudas que se heredan, en al menos dos de ellos, se terminarán de pagar en más de 15 años.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan), Mara Lezama Espinosa y Pedro Joaquín Delbouis, alcaldes de Benito Juárez y Cozumel, respectivamente, adquirieron créditos que juntos suman más de mil 537 millones de pesos;

Es decir, en vez que las administraciones municipales utilicen el dinero que les aporta la Federación en inversiones que beneficien a la población, lo tendrán que destinar al pago de las deudas.

Apenas tres meses después de que Joaquín Delbouis asumiera la Presidencia Municipal de Cozumel, contrató un crédito por 434 millones 336 mil 182 pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a un plazo de pago de 21 años, es decir, a pagar hasta el 16 de mayo de 2039, con recursos del Fondo General de Participaciones.

El próximo 30 de septiembre entregará la Presidencia Municipal a su sucesora Juanita Obdulia Alonso Marrufo, quien fue postulada por el Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional y Movimiento Auténtico Social.

Por otra parte, si bien Mara Lezama Espinosa permanecerá una administración más al frente de la Alcaldía de Cancún, al haber sido reelecta en junio pasado, también heredará una deuda millonaria a las siguientes cuatro administraciones locales que le sucedan.

Lezama Espinosa es la alcaldesa de Quintana Roo que más créditos solicitó a la banca privada durante su mandato.

En octubre de 2019 solicitó tres créditos por mil 103 millones de pesos.

El 15 de octubre de 2019 registró el primer endeudamiento por los próximos 15 años con BBVA Bancomer por 500 millones de pesos a pagar con recursos del Fondo General de Participaciones.

Ese mismo día también reportó otro empréstito por 500 millones de pesos con Banco Azteca con un plazo de pago de 15 años.

Y ocho días después, el 23 de octubre de 2019, Lezama Espinosa contrató otra deuda por 103 millones 57 mil 864 pesos con el Banobras a pagar a 16 años, es decir, con fecha de vencimiento al 16 de marzo de 2035.

Para pagar esta deuda, Mara Lezama comprometió los recursos del Fondo General de Participaciones de las próximas cuatro administraciones.

Créditos antes de irse

Víctor Mas Tah, Presidente Municipal de Tulum, solicitó un empréstito por 40 millones de pesos a la banca privada Bansi en el último año de su administración.

El 14 de mayo del año pasado, el alcalde pidió un crédito a corto plazo para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal” a un plazo de pago de un año.

Lo mismo hizo la Alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, quien  solicitó un empréstito millonario un año antes de dejar el Ayuntamiento y postularse como candidata a Diputada federal.

El 19 de mayo de 2020 solicitó al Banco Mercantil del Norte (Banorte) 23 millones de pesos para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal” que debía pagar durante un año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG