'Chano' Toledo pierde regiduría en Playa del Carmen tras sentencia del Tribunal Electoral

Marciano Toledo, excandidato a la Alcaldía de Playa del Carmen, cometió violencia política de género contra Laura Beristain; la resolución del Teqroo fue contra él, inscribiéndolo en la lista de sancionados por este delito
sábado, 28 de agosto de 2021 · 11:24

El excandidato a la Presidencia Municipal de Solidaridad por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Marciano Toledo, fue inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, situación que lo deja fuera de poder rendir protesta como regidor durante la próxima administraron municipal de ese municipio.

Fue el pasado 21 de julio cuando el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, por mayoría de votos, determinó que Marciano 'Chano' Toledo Sánchez incurrió en Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género en agravio de Laura Beristaín Navarrete, candidata a la Presidencia Municipal de Solidaridad por parte de la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo.

Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador identificado como PES/057/2021, que fuera interpuesto por el Partido del Trabajo (PT) en contra de Marciano Toledo Sánchez, por supuesta Violencia Política en contra de la Mujer en Razón de Género.

El Teqroo determinó amonestar públicamente al ciudadano Marciano Toledo Sánchez, ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para que una vez que cause ejecutoria y quede firme la presente resolución proceda a inscribirlo por el plazo de un año en el Padrón Nacional de Sancionados por Violencia Política en Razón de Género que tiene a cargo el Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 14 de agosto la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que determinó que Marciano Toledo Sánchez, ex candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Solidaridad, incurrió en Violencia Política en Razón de Género contra Laura Beristain Navarrete.

Con ello también se confirmó la instrucción de inscribir a Chano Toledo en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género por un período de un año, ordenamiento que ya causó efecto.

Cabe señalar que el  representante del Partido del Trabajo, ante el Consejo Municipal de Solidaridad del Instituto Electoral de Quintana Roo, Héctor Nava Estrada, presentó una denuncia en contra del ex candidato a presidente municipal de Solidaridad de Movimiento Ciudadano, Marciano Toledo Sánchez, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en contra de la candidata Laura Beristain Navarrete representante de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”.

 El promovente señaló que, durante el Proceso Electoral en Solidaridad, se llevó a cabo una guerra sucia en contra de la planilla de candidatos y candidatas a miembros del Ayuntamiento de Solidaridad, postulados por la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, difundiendo noticias falsas y calumniosas en contra de la candidata Laura Beristain.

Agregó en su denuncia que ante la supuesta publicidad negativa de Marciano Toledo en su contra, persiguió influir en la contienda electoral y restar adeptos a Laura Beristain a partir de una campaña de desinformación y calumnia en su contra.

El denunciante apeló al cumplimiento de los requisitos establecidos por los artículos 427 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, y 86 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo, toda vez que Marciano Toledo en diversas publicaciones se refiere hacia ella con denuestos, sumando insultos y humillaciones, violentando con ello la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.

La denuncia se basa en tres videos publicados por Marciano Toledo en su cuenta de Facebook, en los cuales se refiere a la alcaldesa como “rata, delincuente y extorsionadora profesional”.

Es importante señalar que según el artículo 17 fracción V, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, dentro de los principios de elegibilidad, señala que es requisito para los aspirantes a  los cargos de Gobernadora o Gobernador, Diputada o Diputado e integrantes de los Ayuntamientos,  no encontrarse sancionada o sancionado administrativamente mediante sentencia firme o, en su caso, sentenciada o sentenciado penalmente mediante sentencia firme, por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Mientras el nombre de Marciano Toledo se encuentre enlistado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), no podrán participar en ningún proceso electoral ni rendir protesta de algún cargo público.

De Quintana Roo junto con Marciano Toledo se encuentran inscritos en el mismo padrón Ángel Antonio Ortiz Franco, Merced Ortiz Maya, Cristian Alberto Ojeda, Carlos Antonio Mimenza Novelo, Luis Gamero Barranco y Adrián Sánchez Domínguez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG