Violaciones en Quintana Roo: Estos son los factores que influyeron a que se triplicaran los casos

Los delitos por violación en Quintana Roo siguen al alza, pues de enero a julio de 2021 ocupó el primer lugar en el ranking Federal
viernes, 27 de agosto de 2021 · 10:58

En Quintana Roo los delitos por violación aumentan cada vez más, ya que en los primeros siete meses del año, ocupa el primer lugar en el ranking Federal, convirtiéndose en el estado más violento para las mujeres en México.

Quintana Roo se ubica por delante de Chihuahua, Baja California Sur, Querétaro y Colima, los cuales complementan el top 5; esto es ante la nula importancia del gobierno de Carlos Joaquín para salvaguardar la vida de las mujeres de la entidad.

El Estado de Quintana Roo registró 463 delitos de violación, de los 12 mil 258 a nivel nacional y además de ello, la entidad no está implementando estrategias legales para cuidar a las mujeres, pues muchas son revictimizadas al denunciar.

¿Pero, cuales son los factores que influyeron para que se triplicaran las violaciones en Quintana Roo?

Uno de los factores principales es la nula ayuda de la autoridad, no existen estrategias para apoyar a la mujer cuando acuda a denunciar una violación, ya que la autoridad especializada no está capacitada para interpretar dicho crimen.

No hay seguridad para que las mujeres se sientan seguras en Quintana Roo, pese que se ha incrementado algunas patrullas para ayuda a las mujeres, no se ha visto reflejado en la disminución de apoyo y rescate.

No es suficiente la palabra; las autoridades han sido incompetentes ante las declaraciones de algunas víctimas pues al no tener marcas ni evidencia, son revictimizadas al denunciar una violación.

El turismo sexual y la trata de blancas en uno de los factores más importantes que suceden en la entidad, ya que han sido elemento importante para el aumento de las violaciones en Quintana Roo, ya que se ha identificado que mujeres de origen extranjero son trasladadas a los principales centros turísticos a base de engaños, para luego ser explotadas y abusadas sexualmente.

En ese tenor y según el SESNSP, con una tasa de 1.38 incidencias por cada 100 mil mujeres, Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional de ese delito; los 12 casos reportados en los primeros siete meses del año originan que se rebase la tasa nacional, que es 0.47.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM