Municipios de Quintana Roo, sin recursos ni herramientas para enfrentar huracanes

Los Ayuntamientos de los 11 municipios de Quintana Roo deberán afrontar los gastos de posibles estragos de ciclones, y la mayoría de ellos aparece entre los más endeudados del país
viernes, 27 de agosto de 2021 · 08:26

Alcaldes, titulares de Protección Civil municipal o de Seguridad Pública locales en Quintana Roo no sólo carecen de un plan ejecutivo para hacer frente a los efectos de un eventual desastre natural, tampoco tienen recursos ni liquidez, en medio, además, de un cambio de gobierno en los 11 Ayuntamientos, que terminará por consolidarse el 30 de septiembre, con la temporada de huracanes en su apogeo.

Consultados por este medio, la mayoría de funcionarios externó su inconformidad con el “acuerdo” que anunció el Gobierno de Carlos Joaquín, para que fueran los ediles quienes se encargaran de sortear los daños que dejó el Huracán Grace a principios de agosto.

La Zona Maya

El Coordinador de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto, Carlos Campo Quiñones, reconoció que “no se tiene tiene la capacidad para afrontar un problema mayor, en caso de un fenómeno natural, al no contar con las herramientas ni equipos necesarios para brindar una atención”.

Además, dijo, que el comité responsable no ha podido evaluar totalmente los daños que dejó el Huracán Grace, ya que se carece del personal necesario y de vehículos para afrontar esta situación.

A pesar de que fue una de las demarcaciones más azotadas por el meteoro categoría uno, el alcalde, José Esquivel, evita desde hace varias semanas aparecer en público, debido que trabajadores del Ayuntamiento le exigen que salde la deuda de por lo menos cuatro quincenas y prestaciones; entre el personal inconforme se encuentran brigadistas de Protección Civil, quienes atendieron la contingencia por el fenómeno natural, a pesar de la falta del pago de sus sueldos.

La falta de recursos económicos también es un obstáculo en la reparación de daños en José María Morelos. El director de Protección Civil de ese municipio, Miguel Nájera Castillo, manifestó que no hay solvencia para enfrentar la situación, por lo que tanto el Gobierno de Quintana Roo como el Federal deben contar con un fondo para las reparaciones.

Ejemplificó que si una escuela o carretera resultan afectadas tras el paso de un fenómeno meteorológico, serán el Ejecutivo Estatal y Federal los que realicen las obras de rehabilitación pertinentes.

Roger Caamal Hernández, Secretario General de la Comuna en José María Morelos, coincidió en que el municipio carece de fondos económicos para hacer frente a los desastres; el Ayuntamiento podría dar asistencia a los damnificados, pero si se requiriera una movilización mayor, necesitarían el respaldo del Gobierno Estatal.

El alcalde de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, no confió en dicha ayuda pues, dijo, “ya estamos acostumbrados a valernos por nuestra propia cuenta, desde el inicio de la administración”.

Aunque a Mena Villanueva se le ha visto poco en público, desde que perdió los comicios electorales en su intento de renovar su gestión municipal y para recuperarse de intervenciones médicas, recordó que en la temporada de huracanes del año pasado, que azotaron a la entidad en plena pandemia, el municipio se hizo cargo de las reparaciones que se requirieron, especialmente en el sector agrícola y ganadero, los cuales no fueron considerados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) para otorgarles apoyos económicos o al menos el seguro por la pérdida de sus cosechas.

Además, subrayó, la línea de abastecimiento de agua de la isla de Holbox, colocada después del paso del Huracán Wilma, se ha deteriorado con los años; sin embargo, con el próximo cambio de administración no se podrán realizar recursos para ducha rehabilitación.

Las islas

Situación similar ocurre en el municipio de Cozumel, donde el alcalde Pedro Joaquín Delbouis manifestó que debido a que resta poco más de un mes para el cambio de gobierno, no podrá gestionar recursos que permitan reparaciones, como la necesaria en la carretera –ciclovía-, a pesar de que el siguiente mes se realizará el evento deportivo Ironman Cozumel 70.3.

Apuntó que buscará reunirse con la presidenta electa, Juana Obdulia Alonso Marrufo, así como con representantes del Gobierno del Estado, a fin de poder agilizar el tema de mejoramiento de la carretera; sin embargo, debido a que comenzará el proceso de entrega-recepción, consideró que será imposible la conclusión del trámite y la obra.

En el caso de Isla Mujeres, aunque la secretaria del gobierno municipal, Miriam Trejo León, aseguró que Grace no dejó daños en la infraestructura turística del lugar, el equipo de Por Esto! pudo constatar que se afectó el extremo sur del Malecón Oriente, en donde meteoros de los últimos 10 años han devastado un tramo de 100 metros, pero ahora colapsaron dos principales tramos de rocas en donde está asentado el muro.

En ese sentido, otro meteoro poderoso podría destrozar el pequeño muro que contiene las altas olas.

La Riviera Maya

En Tulum, otro de los municipios más azotados por el Huracán Grace, el jefe de inspección de Protección Civil, Rubén Alvarado Álvarez, apuntó que el Gobierno Estatal goza de una partida presupuestal para mitigar los estragos de cualquier fenómeno meteorológico.

Aunque dijo desconocer el presupuesto, mencionó que las autoridades estatales tendrán que aplicarlo en los municipios y, en caso necesario, acudir a la Federación para solicitar apoyo.

Alvarado Álvarez explicó que a pesar de que Grace fue Categoría 1, las lluvias que ocasionan los demás desarrollos ciclónicos que se encuentran en el Mar Caribe ya afectan a las viviendas de la Zona Maya de Quintana Roo, donde este primer huracán de la temporada derribó árboles, postes y dejó sin energía eléctrica a las familias más vulnerables.

En ese sentido, ante la latente entrada de otro sistema a la entidad, el titular de la Dirección de Servicios Públicos de Playa del Carmen, Juan Carlos Segura, apuntó que trabaja con recursos propios, ya que no cuentan con recursos extraordinarios; “posiblemente los que tendrán recursos sería Protección Civil”.

“Tenemos las mismas cuadrillas. En dado caso que llegara a impactar, estamos de frente con la misma organización, lo que sí es importante mencionar es que solamente la Secretaría de Servicios Públicos está realizando la limpieza, nadie más, el primer día salieron algunos policías y bomberos, en adelante nadie más”, subrayó.

Por otra parte, en Puerto Morelos, el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López, aseguró que las autoridades financieras del municipio tienen una previsión para poder resolver cualquier situación que se derive de la presencia de un fenómeno natural.

Sin embargo, en caso de que por un desarrollo ciclónico se declare zona de emergencia o de desastre, “entonces entrarían los protocolos que ya ha anunciado el Gobierno Federal, sustituyendo los que tenía a través de los mecanismos del Fonden. Hay una previsión para atender emergencias, como la que declaró el Gobierno Federal en Veracruz”.

Benito Juárez

La alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, coincidió que los daños por Grace “fueron cubiertos con los recursos de operatividad de cada una de las direcciones responsables, así como por parte de la Federación, como es el caso de CFE y el apoyo de la Guardia Nacional”, por lo que la contingencia fue cubierta con el gasto corriente de las áreas.

Othón P. Blanco

Si bien con el paso de Grace, Othón P. Blanco no tuvo grandes afectaciones, el alcalde Otoniel Segovia Pérez reconoció que no tendría la capacidad financiera para hacer frente a una contingencia.

Cabe señalar que apenas el día miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los tres órdenes de Gobierno a reforzar los trabajos de auxilio y protección a la población perjudicada por el meteoro, ya que “hay cuantiosos daños a la infraestructura en Campeche, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG