Mototaxistas denuncian al Instituto de Movilidad de Quintana Roo por operativos ilegales

Los manifestantes reprochan “cacería de unidades” inducidos por presuntos taxistas encapuchados y armados con palos
viernes, 27 de agosto de 2021 · 09:56

Miembros de la Coalición de Mototaxista de Quintana Roo denunciaron operativos ilegales del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), en los que son retenidos los vehículos con multas de hasta 60 mil pesos, más 15 mil pesos por el arrastre de la grúa hacia el corralón.

Noé Gallegos Bautista, dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), afirmó que el miércoles pasado, en un operativo del Imoveqroo les retuvieron dos mototaxis y aseguró -sin evidencias- que los inspectores fueron inducidos por un grupo de presuntos taxistas encapuchados y armados con palos.

Explicó que no se oponen a los operativos, pero sí a que sean motivados por trabajadores del volante que se sienten amenazados de que les quiten el pasaje, pese a que eso es una elección del pasajero.

“No estamos inconformes con los operativos, porque nuestras unidades tienen seguro, botiquín, gel antibacterial y contamos con todos los permisos, pero no se nos hace justo que la autoridad se preste a este juego y, lo que más nos extrañó, fue la presencia de taxistas encapuchados y con palos”, señaló.

Gallegos Bautista cuestionó el por qué un Sindicato de taxistas tiene que influir en las decisiones del Gobierno del Estado, por lo que hizo un llamado al Gobernador Carlos Joaquín González, pues “lo único que queremos los operadores de mototaxis es trabajar”.

Reconoció que en Cancún, de las 2 mil 500 unidades de la Coalición, mil 500 no tienen placas al estar en trámite su renovación y en otros casos es porque solicitaron placas nuevas, “pero el Gobierno no nos las quiere dar”.

“Todos los que tenían censo se iban a reemplazar. Llegamos con el nuevo delegado del Imoveqroo pero ‘se cerró’. Hemos metido oficios para que nos reciba y tratar estos temas para dejar los enfrentamientos porque la gente está cansada”, dijo.

Señaló que en Cancún falta interés del Gobierno Municipal para que se realicen bien las cosas. Ejemplificó que en José María Morelos otorgaron un permiso a los mototaxistas, “tal vez ni legal, pero sí controlado”.

Sostuvo que en caso que el Gobierno del Estado continúe negándoles las concesiones, seguirán tocando puertas buscando el diálogo para que sean reconocidos en la nueva Ley de Movilidad. “Dicen que estamos creciendo, pero están apareciendo otras agrupaciones”.

Multas elevadas

Por su parte, María del Carmen Cámara Castro, presidenta de IslaCum, advirtió que para liberar un mototaxi asegurado por las autoridades tienen que pagar multas de hasta 60 mil pesos, además del arrastre y corralón, por lo que se suman otros 15 mil pesos aproximadamente.

 “No podemos pagar una multa de 60 mil a Imoveqroo y una multa al corralón de 15 mil pesos, cuando la suma es lo que cuesta un mototaxi”, señaló.

Reprochó que esta situación es un abuso por parte de las autoridades al gremio, “donde ellos mismos nos dan el permiso para trabajar, pero no somos tolerados”.

Expuso que tras el conflicto por los operativos de Imoveqroo, el personal del instituto le dijo que los mototaxis no existen y que no pueden trabajar porque no tienen concesiones. “Es verdad que no las tenemos, pero tenemos un documento firmado por el Imoveqroo en el que nos otorga los permisos y nos indica los lugares donde vamos a trabajar”.

Precisó que los mototaxis tienen un color distintivo para cada zona donde laboran; hay 12 de ellos y siete sindicatos reconocidos. “Ellos mismos nos tienen dada una asignación para trabajar y la hemos respetado, pero no es justo que en nuestra zona hagan cacería con nosotros”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL