Migración justifica detención de turistas asiáticos en el aeropuerto de Cancún

La dependencia federal señaló que fueron retenidos por incumplir con la Ley de Migración y su Reglamento por lo que las instancias judiciales concedieron la suspensión provisional de los actos
viernes, 27 de agosto de 2021 · 11:46

Luego de que Abogados de Cancún diera a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene retenidas al menos cinco familias, provenientes de Rusia, Kazajistán y Kirguistán, la dependencia federal aclaró que se retuvieron a los turistas extranjeros por inadmisión con base en las disposiciones establecidas en la Ley de Migración y su Reglamento.

El INM explicó que las familias de los afectados recurrieron al proceso de amparo, por lo que las instancias judiciales concedieron la suspensión provisional de los actos y se está a la espera de la resolución de los Jueces de Distrito.

Por su parte, las personas adultas y menores de edad señaladas permanecen en el espacio denominado “sala de tránsito”, administrada por la empresa concesionaria aeroportuaria a la espera de la resolución.

De acuerdo con el INM, se avisó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ya que también hay menores de edad involucrados, por lo que con la finalidad de no separar a los niños de sus familias se recurrió a esta instancia.

Contrario a lo que denunciaron Abogados de Cancún, el INM aseguró que se le notificó a las respectivas embajadas de los turistas extranjeros, quienes siguen el caso, asimismo se le brinda las facilidades para que puedan tener atención médica y puedan hablar con sus familias.

DIF se deslinda del asunto

De acuerdo con fuentes internas del DIF, la dependencia sólo se encargó de conseguirles un lugar a los turistas que fueron retenidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), entre ellos 14 menores de edad; sin embargo, se quedaron a cargo de migración, por lo que sólo sirvieron de intermediarios.

El DIF detalló que ellos consiguieron el espacio en el centro de rehabilitación Despertares Cancún con quien tienen un convenio, pero no están a cargo de la comida o cuidados de los turistas, contrario a que aseguró un encargado del lugar identificado como Jesús González.

Cruz Roja ayudó a los turistas con vitaminas

El director general de la Cruz Roja de Cancún, Amilcar Galaviz confirmó en entrevista con Por Esto! que recibieron un llamado por parte de los Abogados de Cancún y supuesta familia de los turistas para llevar vitaminas al AIC; sin embargo, no se les permitió la entrada al ser propiedad federal.

“A nosotros nos comunicaron que necesitaban nuestra ayuda para brindarles atención a menores, llegamos al aeropuerto y nos dijeron que no podíamos pasar, entonces se procedió a entregarles las cosas a los de migración”, contó.

Galaviz aclaró que no pudieron ingresar al aeropuerto y tampoco vieron a los turistas retenidos, pues en cuánto entregaron las cosas, se fueron.

“No te puedo decir a ciencia cierta si los tenían retenidos o por qué, simplemente el personal de Cruz Roja acudió a un llamado y entregó las vitaminas solicitadas, fue todo”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL