Estos son los municipios de Quintana Roo más vulnerables en temporada de huracanes

Carlos Joaquín indicó que los municipios de Quintana Roo se harían cargo de la reparación de daños causados por el Huracán Grace, cuando algunos de ellos no tienen recursos para hacerlo
viernes, 27 de agosto de 2021 · 12:10

Tras el paso del Huracán Grace por Quintana Roo, quedó en evidencia que algunos municipios de la entidad no podrían enfrentar los gastos que genera la recuperación y rehabilitación de espacios públicos ante posibles afectaciones por ciclones tropicales que puedan tocar tierra en el estado.

Como se recordará, la Temporada de Huracanes 2021 dio inicio de manera oficial el martes 1 de junio, y finalizará el martes 30 de noviembre, a menos que se repita lo ocurrido en 2005, que se extendió hasta el 6 de enero de 2006, siendo la Tormenta Tropical Zeta el último ciclón detectado en esa temporada atípica.

Algunos de los municipios de Quintana Roo no cuentan con los recursos suficientes para afrontar el paso de otro fenómeno meteorológico por sus territorios, que con la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), no obtuvieron aportaciones para encargarse de las reparaciones en el pasado huracán que llegó al estado el 19 de agosto.

Además, que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, los dejó 'a su suerte', pues indicó que hubo un acuerdo entre los alcaldes y autoridades de la entidad para que cada municipio se hiciese cargo para gestionar los recursos necesarios para la reparación de daños en sus demarcaciones.

Municipios de Quintana Roo que carecen de recursos ante un huracán

Felipe Carrillo Puerto

El municipio de la Zona Maya de Quintana Roo se encuentra en una crisis por falta de recursos, hecho que ha causado la protesta de los trabajadores del Ayuntamiento, pues no han recibido el pago de sus prestaciones y les deben sueltos atrasados, y aún así, el personal de brigadas de Protección Civil de la demarcación colaboró con las labores necesarias antes, durante, y después del paso de Grace; el alcalde José Esquivel no ha dado la cara para informar el por qué el municipio no tiene recursos.

Entre tanto, la Dirección de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto, indicó que no se tiene la capacidad para poder afrontar otro fenómeno mayor, pues el Ayuntamiento los dejó sin herramientas ni equipos para atender estas situaciones.

José María Morelos

Otro municipio de la Zona Centro de Quintana Roo que sufre por la falta de recursos económicos, y que incluso, se ha llegado a declarar en bancarrota tras las acusaciones del regidor Erick Borges Yam contra el edil del periodo 2016-2018, José Baladez Chi, de desfalco a las arcas municipales, por lo que ya iniciaron procesos contra él.

Así mismo, su área de Protección Civil indicó que no tienen recursos ni equipo para actuar en caso de algún fenomeno meteorológico de este tipo.

Cozumel

Sorprendentemente, la isla de Cozumel se encuentra entre los municipios que se ven vulnerables en recursos ante este tipo de eventualidades naturales, ya que se encuentra dentro de la lista de las demarcaciones más endeudadas del país, según en Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Además, el alcalde actual, Pedro Joaquín Delbouis dejará que su sucesora, Juanita Marrufo, sea la encargada de gestionar ante la federación los recursos para reparar vías dañadas por el Ciclón Grace.

Othón P. Blanco

 

El presidente municipal, Otoniel Segovia, declaró que el Ayuntamiento no tiene la capacidad financiera para hacer frente ante las posibles afectaciones de un huracán, aún siendo el municipio que alberga a la capital de Quintana Roo y a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la entidad.

Durante la administración actual, el municipio de Othón P. Blanco se declaró incapaz para el manejo y limpieza del sargazo en Mahahual, destino turístico que pertenece a esta demarcación, delegando los trabajos al personal de la Secretaría de Marina (Semar).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG