Maltrato y extorsión, así la historia de turistas asiáticos detenidos en Cancún

El abogado de los turistas detenidos en el aeropuerto de Cancún dio a conocer las condiciones en las que se encuentran sus defendidos, en espera de respuestas de Migración y el DIF
jueves, 26 de agosto de 2021 · 08:25

Desde hace un mes, al menos cinco familias provenientes de Rusia, Kirguistán y Kazajistán, fueron retenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Poder Judicial de la Federación, acusaron abogados defensores en conferencia de prensa.

José Luis González Navarro y Lyan Iván Vera, representantes legales de los extranjeros, revelaron que son 24 personas, 14 de ellas menores de edad, las cuales se encuentran retenidas en condiciones deplorables, tanto en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) como en un centro de rehabilitación llamado “Despertares Cancún”.

“Los documentos fueron revisados en su país de origen, estampados por migración mexicana, con visa y pasaporte legal para estar aquí como turistas, y los tratan como si fueran delincuentes”, aseguró González Navarro a Por Esto!

Los representantes legales explican que ni el INM ni el DIF les ha dado respuesta alguna de la situación y las personas que están a cargo de ellos les cobran cantidades exorbitantes por “derecho de piso” y comida.

“Ellos están pagando mucho dinero por comida, aproximadamente 150 dólares por una pizza y los que están en el centro de rehabilitación en Cancún pagan 40 dólares diarios por “derecho de piso”, detalló Vera.

De acuerdo con los abogados, las familias habían adquirido un paquete turístico a través de la agencia de viajes de una pareja identificada como Hsel Abdyrazakova y Marat Myrzaliev, quienes un principio también fueron retenidos, pero luego fueron liberados por tener su residencia en Estados Unidos.

“Despertares Cancún” confirmó que tienen retenidos a turistas

Un integrante del centro de rehabilitación identificado como Jesús González confirmó a Por Esto! que tienen retenidos a los extranjeros, entre ellos menores de edad, sin embargo aseguró que sólo están prestando el lugar, pues tienen un convenio con el DIF, instancia que llevó a las familias al lugar debido a la alta demanda de sus sedes.

“Las familias sí están aquí, pero nosotros los resguardamos porque tenemos un convenio con el DIF. Es mentira que estén en condiciones deplorables, aquí se les da todo lo que necesitan, sin embargo por su situación migratoria no pueden ver a sus familias, quienes están haciendo todo esto, si quieren saber más, comuníquense con el DIF”.

Agenda Migrante aseguró que no pueden ser retenidos por migración

Por su parte, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, contó a Por Esto! que no tienen información o reporte de la situación, sin embargo los turistas no pueden ser retenidos por el INM, a menos que hayan presentado documentos falsos, hecho que fue negado por los abogados de los involucrados.

“La migración no es un delito en México, entonces el INM no los pudo haber retenido porque sí, se tiene que hacer un estudio profundo de si se están violentando sus Derechos Humanos o presentaron documentación falsa”, detalló.

González Navarro explicó que en el centro de rehabilitación se encuentra una mujer embarazada y un niño con condiciones de salud crítica. Además de que los turistas retenidos son golpeados y maltratados psicológicamente.

“Hay personas que ya están muy mal de salud, toman agua de la llave, que es insalubre, y les están haciendo daño. La gente del centro de rehabilitación en Cancún que los cuidan son drogadictos, gente mala y los golpean si no hacen caso o no les dan dinero”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG