Asociación ayuda a niños y jóvenes a continuar con sus estudios en Playa del Carmen

La asociación civil Transformar Educando continúa ayudando a que los chicos de 10 hasta 17 años de edad terminen su educación básica
jueves, 26 de agosto de 2021 · 19:05

Pese a que la asociación civil, Transformar Educando en la delegación Puerto Aventuras ha perdido por la pandemia al 90 por ciento de su alumnado, la profesora Ana Cimá Velazquez y la comprometida colaboradora de Transformar Educando, Mariela Schlettwein no quitan el dedo del renglón y siguen ayudando a que los chicos de 10 hasta 17 años de edad terminen su educación básica.

Guardando el protocolo sanitario, las encargadas recibieron a los cinco jóvenes que se graduaron de primaria, secundaria y uno de preparatoria con un modesto aperitivo, con el detalle de reconocer el esfuerzo que han hecho para adaptarse a la nueva normalidad educativa, debido a que la mayoría de los estudiantes que pertenecían y forman parte de plantel trabajan para ayudar a sus familias.

Este organismo no ha dejado de brindar educación a jóvenes a través de estar en línea en Internet, quienes están dados de alta ante la SEP y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). 

 El organismo que es impulsado por el ingeniero Óscar Constandse, está dirigido por la profesora Ana Cimá Velazquez desde hace 20 años para apoyar a los niños y adolescentes a cursar su primaria, secundaria y preparatoria.

Ana Cimá Velazquez comentó que durante este periodo de pandemia tienen registrado a 10 chicos graduados. Sobre cuánto es el porcentaje que cayó de la matrícula escolar por las consecuencias que las familias acarrean debido a la pandemia, dijo que,“prácticamente cayó nuestra matrícula un 90 por ciento, por lo que estamos atendiendo al 10 por ciento de lo que la asociación estaba apoyando, fueron muchos factores que provocaron esto primero por la migración, varios chicos tuvieron que buscar empleo, otros no tienen los medios, entonces lo que hizo la fundación es conseguir 35 computadoras y darlas en comodato a los padres de familia para que tuvieran ellos una herramienta en casa”. 

Si no hubiera pandemia los jóvenes podrían acercarse a los talleres y demás actividades que llevaban a cabo de manera presencial, pero con la llegada de este virus que vino a paralizar las actividades, los adolescentes tuvieron que enfrentar problemas como no tener Internet en casa o una computadora. 

Ante la falta de maestros, “esto vino a cambiar nuestra forma de vida, pero si hay un acompañamiento yo creo que podemos rescatar a varios chicos”, dijo Ana Cimá.

Por su parte, Mariela Schlettwein dijo, “el ingeniero está muy contento y quiere que esto siga, estamos en pláticas con otras asociaciones de la Ciudad de México e intentando que Enseña Por México venga a apoyarnos y en pláticas de ver que esto resurja, porque es una asociación que ya ha llegado a Yucatán, por lo que también estamos viendo el tema de tener los recursos sanitarios como el gel antibacterial y demás implementos que son requeridos para el protocolo de protección contra el COVID-19”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM