Familiares piden a migración liberar a músicos colombianos en Cancún

A pesar de que comprobaron su estancia legal, e Instituto Nacional de Migración (INM) en Cozumel los retuvo por presunta falta administrativa, mientras tanto siguen encarcelados en Cancún
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 10:08

Familiares de dos jóvenes colombianos que llegaron al país para un intercambio cultural en la Ciudad de México y que el pasado 14 de agosto fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Cozumel por no portar sus documentos cuando daban una demostración artística en una plaza, exigen la intervención de las autoridades mexicanas, pues aseguran que ya demostraron que su estancia es legal. Sin embargo, los mantienen incomunicados y privados de su libertad en Cancún, violando sus derechos migratorios.

Karen Rincón Barrera, directora de la agrupación artística, detalló que llegaron invitados para un intercambio cultural en la capital del país y el 2 de agosto a Cozumel para unos talleres de salsa.

Agregó que al terminar, la mayoría de los integrantes partió hacia Colombia, pero cinco permanecieron en la isla para conocer el destino. “Llegamos hasta Puerta Maya, donde nos enamoramos del lugar, por lo que pedimos permiso al gerente para dar una muestra artística, quien accedió”.

“No nos escucharon”

Relató que el 14 de agosto quisieron hacer lo mismo, pero llegó personal de Migración a solicitarles documentos; “les explicamos que sí teníamos, pero que no los traíamos en ese momento”.

Entonces, los elementos federales tomaron fotografías de sus instrumentos y prohibieron a los jóvenes que sacaran sus teléfonos celulares para comunicarse con alguien. “Dijeron que cometimos una falta administrativa, nos detuvieron, nos subieron a una camioneta y nos llevaron a las oficinas de Migración, donde nos retuvieron nueve horas”.

Agregó que dos de los integrantes del grupo son sus hijos, uno de ellos menor de edad, por lo que llamaron a personal del DIF para hacerse cargo.

Luego, a dos de los jóvenes los trasladaron a Cancún, a pesar de contar con todos los documentos, porque entramos de manera legal al país.

“No somos delincuentes; no escucharon razones, nos pidieron las tarjetas migratorias y las entregamos, pero a pesar de eso se llevaron a dos estudiantes. Queremos que los liberen, no es justo, pasaron por encima de nuestros derechos”, reclamó.

Violación a los derechos humanos

Mientras tanto, Raúl Flores Hernández, asesor y amigo de la maestra, comentó que el procedimiento migratorio administrativo no amerita la privación de la libertad. “Es una supuesta flagrancia que no existió, fueron detenidos, incomunicados y privados de su libertad, trasladados a Cancún y retenidos indebidamente; en suma, una cadena de violación a sus derechos”.

Aseguró que la ley marca para que alguien sea retenido o presentado, es necesario que la autoridad demuestre que están de forma irregular, cosa que no es el caso. “Si cometieron una infracción estamos de acuerdo en pagar una multa, pero no al extremo de privarlos de la libertad”, insistió.

La madre de uno de los estudiantes retenidos en Cancún, quien viajó desde Colombia, dijo que se aproximó a la estación migratoria y notó muchas irregularidades. Sin embargo, no quiere meterse en problemas, sólo que liberen a los muchachos. “Exigimos a las autoridades el apoyo, los chicos no son delincuentes, son artistas, no pueden retenerlos. Quieren que compremos boletos de regreso a muestro país para que ese mismo día los liberen y se vayan, pero ellos tienen boleto de retorno el próximo 2 de septiembre y no lo aceptan. Están siendo vulnerados en sus derechos; hay una buena relación entre ambos países y nunca esperamos algo así”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL