CTM denuncia a miembros de la CROC tras agresiones sufridas en el Hard Rock Riviera Maya

Dirigentes de la CTM responsabilizan al dirigente estatal Martín de la Cruz las agresiones de las que fueron víctimas sus agremiados durante la manifestación a las afueras del hotel Hard Rock de la Riviera Maya
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 09:43

Líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) las agresiones de las que fueron víctimas sus agremiados el lunes pasado, a las afueras del hotel Hard Rock de la Riviera Maya, donde incluso responsabilizan al diputado federal del PRI, Isaías González Cuevas y otros líderes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de haber mandado a golpear a los trabajadores.

En ese sentido, sólo uno de los seis agredidos tras la manifestación afuera del hotel Hard Rock, denunció ante la Fiscalía General de Quintana Roo por el delito de lesiones a un miembro de la CROC.

En conferencia de prensa, Gerardo Bacelis Bacelis, Secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Estatal de la CTM, descartó que los conflictos entre esta organización y la CROC se deban a las aportaciones, ya que son los trabajadores quienes deciden a qué sindicato pertenecer.

Responsabilizó a los miembros de la CROC de agredir a los agremiados de la CTM durante la manifestación del lunes pasado a las afueras del centro de hospedaje Hard Rock en la Riviera Maya, “lo mismo sucedió en Los Cabos, Baja California”.

Indicó que tras los hechos del lunes, Luis Toribio Clavel, de 64 años, agremiado a la CTM, fue golpeado y resultó con una fractura multifragmentada de radio distal, por lo que denunció los hechos ante la Fiscalía Estatal.

Reconoció que en el lugar fueron seis los trabajadores cetemistas que fueron agredidos, pero sólo Toribio Clavel denunció los hechos, debido a la gravedad de sus lesiones.

“Por eso hacemos esta denuncia pública, para que las autoridades estén prevenidas, nosotros estamos actuando en la legalidad”, indicó Geny Canto Canto, Secretaría General de la CTM en Cozumel.

A pregunta expresa sobre cómo van a garantizar la seguridad de sus agremiados, aseguró que estarán solicitando la intervención de Seguridad Pública, sin brindar otro tipo de garantía.

“Ya hablamos con la autoridad, inclusive con los hoteles, en Los Cabos ponen mantas con el nombre de Roberto Chapur, con fotos de otra persona. No saben ni quién es, a ese grado”, expuso Gerardo Bacelis Bacelis.

El dirigente sindical también acusó de los ataques a Martín de la Cruz, líder de la CROC en el Estado y Mario Machuca, dirigente de dicho gremio en Cancún; este último, mando a golpeadores, aseguró.

Agregó que los líderes de la CROC “están tercos” en querer el Contrato Colectivo de Trabajo firmado entre la CTM y la empresa Corporación Inmobiliaria KTRC SA de CV Hard Rock Hotel Riviera Maya.

Destacó que como sindicato no van a caer en el juego de las agresiones, por lo que acudirán a las instancias de procuración de justicia cada vez que haya alguna agresión a sus agremiados, “si el pleito fuera con la empresa, la CROC se estaría metiendo con la empresa y no agrediendo a los trabajadores, el que estaba ahí era Uri Carmona diciéndoles que los atacaran, mandando a golpear a los demás, él es de la CROC”, expresó Canto Canto.

El lunes pasado se registró un enfrentamiento entre miembros de la CROC y la CTM a las afueras del hotel Hard Rock de la Riviera Maya, ubicado sobre la carretera Playa del Carmen-Tulum.

La manifestación se originó porque presuntamente la CROC busca apoderarse del Contrato Colectivo de Trabajo con una plantilla laboral estimada en mil 300 trabajadores que están afiliados a la CTM en la Riviera Maya y otros 700 en Cancún.

“Más que cuotas, lo que ellos buscan es la representación, porque lo que favorece a un sindicato es el número de agremiados y eso es lo que hace la CROC, utilizarla como moneda de cambio para amenazar al Gobierno”, reprochó Bacelis Bacelis.

Los miembros de la CROC reprocharon violaciones laborales, como el quitar las propinas a los trabajadores y el pago de horas extras.

Durante la protesta ambos grupos sindicales se liaron a golpes a las afueras del hotel, sin que interviniera la Policía Municipal de Playa del Carmen; tras varios minutos de jaloneos, golpes, amenazas y lesiones, los trabajadores se dispersaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL