Cancún y cinco destinos turísticos de Quintana Roo, de los más violentos en México: Estudio

Ciertos destinos turísticos de Quintana Roo se encuentran dentro del ranking de las ciudades con más incidencia delictiva en el país, elaborado por la organización Crimen en México
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 08:08

El color turquesa del Mar Caribe da fama a las costas quintanarroenses. La entidad destaca por sus paisajes, preferidos del turismo local y extranjero para vacacionar.
No obstante, también resalta el color rojo, pues mantiene seis destinos turísticos en el ranking de los más violentos del país, según el análisis “Reporte de julio 2021 sobre la delincuencia”, elaborado por el sitio ciudadano Crimen en México, que comprende de agosto de 2020 a julio de 2021.

Entre los 30 Estados que figuran en este recuento, Quintana Roo ocupa el primer lugar con seis localidades identificadas como “puntos calientes” por su incidencia criminal: Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen), Benito Juárez (Cancún) y Othón P. Blanco (Chetumal). Sólo Guanajuato, Baja California y Chiapas están casi al nivel de la entidad gobernada por Carlos Joaquín González, con cinco ciudades cada uno.

De acuerdo con el análisis, Tulum ocupa el segundo lugar nacional por número de incidencia delictiva, con una tasa de 178.7 por ciento al registrar 66 homicidios.
En marzo pasado, elementos de la Policía Municipal de Tulum arrebataron la vida a Victoria Salazar Arriaza, originaria de la República de El Salvador, quien se refugió en México al huir de su país, junto con sus hijos, por cuestiones de violencia y al estar en riesgo sus vidas. Pereció en una de las calles de este destino turístico, víctima de la fuerza policiaca.

Aunque Isla Mujeres apenas alcanza los 22 mil 686 habitantes, el municipio está ubicado en el sexto lugar con 21 homicidios y una tasa de 90.8 por cada 100 mil pobladores.
En esta demarcación, Regine Beatrix Roessler, de 62 años de edad, desapareció el 12 de junio pasado y su cuerpo fue hallado flotando cerca de Cabo Catoche; debido al estado de descomposición, la identidad de la mujer, de origen alemán, fue revelada mediante pruebas de ADN.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) estableció que se trató de un crimen, aunque no dio a conocer mayores detalles, salvo que lograron la detención de Eduardo P., presunta pareja sentimental de la víctima, señalado de desaparición forzada por particulares.
Playa del Carmen, cabecera municipal de Solidaridad, es uno de los destinos favoritos en temporadas vacacionales, especialmente entre los jóvenes quienes disfrutan los arenales, centros nocturnos y paseos por la Quinta Avenida; sin embargo, ocupa el lugar 17, a nivel nacional, con una tasa de criminalidad de 38.3 y 92 homicidios dolosos.

En este municipio, durante la segunda semana de agosto fue asesinada a balazos una niña de aproximadamente siete años de edad, en la colonia Nuevo Noh Bec; en el atentado también murió un repartidor de agua.
Hasta el momento, la FGE no ha dado a conocer si ambas víctimas tienen parentesco ni los motivos del ataque armado; lo que sí trascendió fue que el sujeto transitaba solo, pero ese día iba acompañado por la menor.

Solidaridad también se caracteriza por violaciones a los derechos humanos de residentes y turistas, desde golpes, amenazas y extorsiones, así como muertes dentro de los separos policiales, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, que encabeza Jorge Robles Aguilar, cuñado de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete.

Cancún es el destino favorito y más conocido de Quintana Roo. Con una estimación de 1.5 millones de turistas en esta temporada vacacional se colocó como uno de los sitios nacionales con mayor expectativa de arribo de visitantes.
Este polo turístico, cabecera municipal de Benito Juárez, está en el sitio 21 del listado de criminalidad, con una tasa de 36.3 por ciento y 307 asesinatos en una población de 911 mil 503 habitantes, según el último censo poblacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La escalada de violencia en Cancún ha generado que los miembros del crimen organizado actúen con saña y desaparezcan a sus víctimas; el 13 de julio pasado, fueron localizados nueve cuerpos en narcofosas ubicadas en la delegación Alfredo V. Bonfil.
Por este hallazgo, la FGE pretendió ocultar la información, sin embargo, fue filtrada a la prensa y un día después de la localización de cuerpos, las autoridades se vieron obligadas a reconocer los hechos.

Incluso, ayer, las autoridades anunciaron un enfrentamiento armado entre policías y un grupo delictivo, en Alfredo V. Bonfil, donde dos personas fueron asesinadas y otra resultó herida.
Othón P. Blanco está ubicado en el sitio 40 nacional, con 43 homicidios y una tasa de 16.2 por cada 100 mil habitantes.
La demarcación no sólo destaca por albergar a la capital del estado, también por los delitos cometidos.

Tan solo el pasado mes de junio, el cuerpo de una mujer fue encontrado en la Bahía de Chetumal; una primera versión de las autoridades apuntó que la causa de la muerte fue por ahogamiento, pero la madre de la víctima lo desmintió y enfatizó que, cerca del lugar donde se encontraban las pertenencias de su hija, había ropa íntima de un hombre, por lo que presuntamente se trató de un feminicidio.

Otro crimen por razones de género ocurrió hace menos de dos semanas, en Cozumel, destino que figura en el lugar 69 nacional, con una tasa de 4.9 y cinco homicidios. El pasado 14 de agosto, Paola fue hallada en la habitación de un hotel, tirada sobre un charco de sangre y con huellas de violencia en los genitales.
Si bien, el análisis Crimen en México muestra la tasa y los homicidios, también señala que “los números se refieren a averiguaciones previas”, por lo que cada caso “puede contener más de una víctima”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG