Tren Maya y fiestas clandestinas, amenazas de las reservas naturales en Quintana Roo

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental destacó la importancia de la preservación de flora y fauna dentro de las reservas naturales de Quintana Roo, ya que son vulnerables por edificaciones en las zonas
martes, 24 de agosto de 2021 · 09:26

En el marco del Día Internacional de los Parques Nacionales, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) hizo un llamado al Gobierno de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín González, para la preservación de las reservas del estado (Arrecife de Puerto Morelos, Arrecifes de Cozumel, Arrecifes de Xcalak, Costa Occidental Punta Nizuc, Isla Contoy y Tulum).

Y es que de acuerdo con Aarón Siller, experto senior del Cemda, la entidad es una de las que más retos enfrenta para mantener en buen estado sus parques, playas y reservas naturales.

“Hay muchos desafíos, partimos de la parte de gestión y administración de los parques, que está directamente relacionado con la reducción presupuestal que ha tenido la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Quintana Roo cuenta con seis parques nacionales, pero varios de ellos están vulnerables por el Tren Maya, turismo y fiestas clandestinas”, señaló Siller a Por Esto!.

El principal reto que enfrenta el estado es la construcción del Tren Maya, el cual pasará por áreas protegidas y hará que haya un mayor flujo de migración, turistas y construcciones, que podrían acabar con las reservas.

Aunque el turismo no está peleado con la conservación de las áreas naturales protegidas, la mala administración de las instituciones sí podría poner en peligro los parques nacionales, pues a consideración del experto, se han visto debilitados los organismos en la entidad, lo que no les ha permitido hacer una compatibilización con las actividades económicas.

“Hay muchos actos ilícitos que se llevan a cabo en Quintana Roo, por ejemplo, en el Parque Tulum hemos visto algunos, pues las autoridades no actúan con rectitud, también tenemos las fiestas clandestinas en este municipio, que generan un impacto negativo, sobre todo en la fauna, aunado a las playas, talas de manglar y edificación de hoteles”, detalló.

Cemda hace un llamado a redoblar esfuerzos para conservación de reservas y parques

Aarón Siller aseguró que el Poder Legislativo de Quintana Roo y el gobierno estatal deben trabajar en conjunto para reforzar los esfuerzos y no permitir que las áreas protegidas en el estado no sean destruidas.

“En Quintana Roo hay seis parques nacionales que deben de ser conservados, específicamente en Cancún no hay como tal parques, pero sí reservas como el manglar de Punta Nizuc y la Laguna de Nichupté, los cuales enfrentan grandes retos en cuanto su preservación”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG