En Cancún, cada semana asesinan a tres personas en promedio

Cancún es la zona de Quintana Roo, donde el último mes se cometieron más delitos de alto impacto, entre ellos los asesinatos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
martes, 24 de agosto de 2021 · 08:12

Aunque durante julio hubo menos homicidios en Cancún respecto al mes anterior, 15 contra 29, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es el municipio donde, en el último mes, más asesinatos se cometieron en Quintana Roo; supera las cifras reportadas en Isla Mujeres, Solidaridad, Othón P. Blanco y Puerto Morelos.

No sólo los asesinatos hacen de Benito Juárez un “paraíso” inseguro. En el acumulado de los primeros siete meses de 2021, también fue puntero estatal en abuso de confianza, lesiones, amenazas, violencia familiar y robo en tres diferentes modalidades.

En el desglose de delitos, el SESNSP reportó que, de enero a julio, se iniciaron mil 826 carpetas de investigación por delitos de violencia familiar, 941 por daños a la propiedad y 907 por abuso de confianza.

En cuarto lugar, en cuanto al mayor número de delitos, está el robo a negocio, a peatón y de auto, con 862, 728 y 543 carpetas, respectivamente.

También, con mayor número de denuncias están los delitos por lesiones dolosas. De enero a julio se iniciaron 672 carpetas de investigación, de las cuales cinco fueron por arma de fuego, 79 con arma blanca, 204 fueron marcadas como “con otro elemento” y 385 estipuladas como “no especificados”.

Denuncias a paso lento

La carpeta de investigación FGE/QR/CAN/UAT/09/10552/2019 que radica en la Unidad de Atención Temprana, de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), por la presunción del delito de fraude y/o abuso de confianza en agravio de 17 personas de identidad resguardada, con fecha del 2 de septiembre de 2019, marcha a paso lento debido a que apenas declaró uno de los involucrados en el presunto ilícito.

Una de las afectadas, quien pidió el anonimato ante el temor a represalias, aseveró que la semana pasada acudió Humberto Lara González, alias “El Indio Blanco”, ligado a la venta de predios en la Zona Continental de Isla Mujeres y ex candidato a diputado local de Isla Mujeres por Movimiento Ciudadano.

La agraviada indicó que la Fiscalía dio cita para la próxima semana y “tratar el tema” que está rezagado desde 2019. Los afectados sospechan que Lara González “metió la mano” para dilatar la procuración de la justicia, dadas sus relaciones en la vida política del estado.

Otra de las personas involucradas en la presunta venta irregular de estos terrenos es Alejandro Viveros Ayala, quien hasta el momento no ha rendido su declaración ante la Fiscalía General de Quintana Roo por los delitos que se le señalan.

La agraviada sostuvo que son más las personas afectadas por este par de sujetos; sin embargo, la mayoría lleva procedimientos individuales y otros de manera colectiva, como ella, que se sumó a 16 personas para denunciarlos.

Delitos de alto impacto

A pesar de que los asesinatos no figuran como los más reportados en Benito Juárez; en lo que va del año se registraron 170 homicidios dolosos, de los cuales, 117 están relacionados con arma de fuego; 21 con arma blanca y 32 fueron marcados como “no especificados”.

De estos delitos, en enero se registraron 18 asesinatos; 28, en febrero; 24, en marzo, 29, en abril; 27, en mayo; 29, en junio; y 15, en julio.

Si bien, el SESNSP no contempla las ejecuciones cometidas en el mes corriente, agosto destaca por el asesinato de Nahúm Ojeda Hernández, titular de la Notaría Pública 36, acribillado el pasado 6 de julio cuando circulaba en su automóvil sobre las avenidas Tikal y Chichén Itzá.

En su momento, la FGE Quintana Roo informó que los presuntos responsables fueron capturados y vinculados a proceso.

En materia de feminicidios, suman ocho, de enero a julio, de los cuales, cuatro se cometieron con arma blanca; dos, con “otro elemento”; y dos, “no especificados”, en los meses de enero (uno), abril (dos), mayo (dos), junio (dos) y julio (uno).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG