Ultramar incumple aforo de pasajeros permitidos por Semáforo Naranja en Cancún

El Semáforo Naranja en Quintana Roo se mantiene a pesar de los récords de contagio en 24 horas, y pese a ello la naviera ultramar satura de pasajeros sus ferris del cruce marítimo Cancún-Isla Mujeres
lunes, 23 de agosto de 2021 · 09:35

Este lunes, arrancó la semana 17 del Semáforo Epidemiológico Naranja en Quintana Roo, con 127 nuevos contagios y 8 defunciones por COVID-19.

El corte del comunicado técnico diario emitido por las autoridades estatales señala que desde el 13 de marzo de 2020, cuando se registró el primer paciente de coronavirus en la entidad, se acumularon 52 mil 269 casos positivos, además de 3 mil 597 defunciones.

A pesar de ello, Ultramar supera el aforo de 50 por ciento permitido por las autoridades sanitarias en vehículos de pasajeros durante el Semáforo Epidemiológico Naranja, constató el reportero de Por Esto! durante un recorrido por el muelle de la Naviera.

En el atracadero se encontraban tres navíos, además de uno que llegaba a Cancún proveniente de Isla Mujeres y otro que zarpaba con sobrecupo, lo cual era evidente en la parte alta del barco.

Contagios de COVID-19 en Quintana Roo

Sólo el fin de semana pasado, hubo 779 contagios, lo que implica que en promedio, cada hora se diagnosticaron al menos 16 personas con SARS-CoV-2. En ese mismo ejercicio, hubo 37 defunciones a causa del virus. Un fin de semana antes, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) reportó 24 fallecimientos, lo que implica que, en esta ocasión se registraron 13 más.

De acuerdo con la estadística, hay 7 mil 577 enfermos en presunto aislamiento social y 350 pacientes hospitalizados.

El reporte destacó que hay más casos positivos acumulados que enfermos que resultaron negativos a la prueba, ya que éstos apenas suman 51 mil 950; además hay otros 274 cuadros sospechosos en estudio.

Con base en el reporte de la SESA, la ocupación hospitalaria en los municipios de la zona norte es de 41 por ciento, mientras que en el sur de la entidad es de 31. La velocidad de contagio del COVID-19 es de 0.93 y 0.43, respectivamente.

CG