Quintana Roo, tercer estado más violento en México: SESNSP

El informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo muestra un aumento en los delitos de alto impacto, como lo son: homicidios, robo a transeúnte y a casa habitación
lunes, 23 de agosto de 2021 · 07:57

“Tendemos a la baja”, aseguró Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública Estatal, cuando informó que los delitos de alto impacto, especialmente el homicidio, disminuyeron en la entidad

Si bien en números absolutos, el mes de julio tuvo un ligero decremento de incidencia delictiva respecto al mes anterior, Quintana Roo se coloca entre los primeros lugares a nivel nacional en las tasas de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.

Con una tasa de 1.72 registros por cada 100 mil habitantes, la entidad se coloca en tercer lugar nacional en el delito de feminicidio, que hasta el mes de julio tuvo 15 incidencias, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado gobernado por Carlos Joaquín González sólo es superado por Morelos y Sonora, con tasas de 1.98 y 1.73, respectivamente.

También en tercera posición se encuentra en el delito de robo a transeúnte, con una tasa de 74.03 comisiones; las únicas dos Entidades con mayor incidencia son la Ciudad de México, con tasa de 90.72 y el Estado de México, con 75.43.

Tan sólo en los primeros siete meses de este año, se cometieron mil 304 despojos de este tipo, tanto en la vía pública como en espacios abiertos al público, de un total de 14 mil 18 delitos contra el patrimonio que se reportaron en la entidad de la Península de Yucatán.

Quintana Roo también destaca a nivel nacional por el delito de robo a casa habitación, ya que la tasa por cada 100 mil habitantes es de 48.20, lo que lo posiciona en el séptimo peldaño. Las seis Entidades con mayor incidencia son Colima, Aguascalientes, Durango, Baja California Sur, Querétaro y Baja California.

El robo a casa habitación con y sin violencia tuvo un registro de 849 casos hasta el último corte del SESNSP; es decir, al mes se cometieron al menos 121 despojos a viviendas.

En el lugar 10 de 32, Quintana Roo se coloca en el delito de homicidio, con una tasa de 18.62, lo que lo coloca por debajo de Baja California, Zacatecas, Colima, Chihuahua, Sonora, Morelos, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

SSP Quintana Roo 'celebra' presunta baja en incidencia delictiva

A pesar de que de enero a julio de este año se cometieron 850 homicidios (328 dolosos y 522 culposos), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, aseveró hace unas semanas lo siguiente:

'Nos hacen llegar los registros de toda la incidencia delictiva en Quintana Roo; el delito de homicidio, que es el que consideramos nosotros de mayor impacto, está tendiendo hacia la baja, se lo puedo garantizar de acuerdo con los datos que el propio Secretariado Ejecutivo nos hace llegar aquí al estado'

Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo

'Tuvimos una baja sumamente considerable, la mejor en el mes de diciembre y después en el mes de enero de este año, de ahí para acá se nos ha venido incrementando efectivamente; sin embargo, en relación a los primeros seis meses o siete de este año con los del año anterior, tendemos a la baja', reportó el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

 

De acuerdo con el SESNSP, en los primeros siete meses del 2021 se cometieron 27 mil 507 delitos del fuero común, de los cuales, 3 mil 951 se perpetraron en julio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG