Playa del Carmen adquiere deuda por más de 52 mdp sin aprobación del Cabildo

El gobierno de Laura Beristain solicitó un empréstito a Banco Azteca, cuyo esquema de pagos se maneja hasta agosto del 2022, excediendo su administración municipal en Playa del Carmen
lunes, 23 de agosto de 2021 · 10:17

Además de la deuda por 780 millones de pesos, a pagar hasta 2034, el Ayuntamiento de Solidaridad contrajo otra por 52 millones 674 mil 750 pesos que inició el 10 de agosto de 2020 y que, supuestamente, debe cubrirse a más tardar el 31 de agosto de 2022. Esto, a pesar de que la alcaldesa Laura Beristain Navarrete dijo que no endeudaría más al municipio.

Lo extraño es que los regidores desconocen esta deuda, pues tendría que haberse aprobado por el Cabildo e incluso por la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, toda vez que se extiende más allá del periodo actual de Gobierno.

De acuerdo con el estado de la deuda pública al 30 de junio de 2021, elaborado por el Director de Finanzas, Felipe de Jesús Couoch Dzul y con el visto bueno de la Tesorera, Shelina Abigaíl Alonzo Alamilla,  esta deuda se tiene con el Banco Azteca, con una tasa de siete por ciento.

 Laura Beristain Navarrete, Presidenta Municipal de Solidaridad, Quintana Roo

De acuerdo con la Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo y sus municipios, el Artículo 9 señala: “Los Ayuntamientos tendrán las facultades y obligaciones siguientes. En su párrafo III detalla: “Solicitar la autorización de la Legislatura para aprobar montos y conceptos de endeudamientos no previstos o adicionales a los autorizados en la Ley de Ingresos cuando considere que existen circunstancias extraordinarias que así lo justifiquen”.

Carlos Guerra, sexto Regidor, aseguró que no se ha pasado por el Cabildo del municipio de Solidaridad ninguna propuesta para adquirir nueva deuda y tampoco para refinanciarla, como podría ser este caso.

La décima Regidora, Samaria Angulo, recordó el problema que han enfrentado con esta administración que se niega a entregar información y por ello, indicó, tampoco se les entregó este posible financiamiento.

Orlando Muñoz, décimo primer Regidor, dijo que a la fecha no les han informado o solicitado aprobar ningún financiamiento o refinanciamiento, por lo que se tendrá que verificar éste; coincidió con ello, la  décimo segunda Regidora, Fabiola Ballesteros.

En tanto que la décimo cuarta regidora Leslie Baeza, observó que esta deuda tiene un convenio modificatorio de fecha 26 de marzo de 2018, que en todo caso se aprobó en la administración municipal de Cristina Torres Gómez, pero que no entró en la revisión de la cuenta pública y que también es de extrañar.

Lo único cierto, de acuerdo con el documento oficial en poder de Por Esto!, hay esta deuda, la cual tendrá que aclarar la Tesorera Shelina Alonzo y la misma Presidenta Municipal, Laura Beristain.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG