Al día, cuatro mujeres abortan de manera clandestina en Quintana Roo: Feministas

En una entrevista con Por Esto!, 'Marea Verde' indicó que las mujeres encuentran obstáculos para realizar un aborto legal en la entidad, y que no todas tiene oportunidad de viajar a la CDMX para realizarlo
lunes, 23 de agosto de 2021 · 08:21

Luego de que en marzo el pleno del Congreso de Quintana Roo desechara modificar el Artículo 13 de la Constitución Estatal y así lograr la despenalización del aborto, cifras de la red feminista Marea Verde, revelaron que al día cuatro mujeres interrumpen su embarazo de forma ilegal en el estado.

“Lo que hizo el Congreso es antiderechos humanos, no pueden obligar a nadie a ser madre. Datos estadísticos afirman que cuatro mujeres al día abortan en Quintana Roo de forma ilegal, inseguras y con el riesgo de perder la vida”, aseguró Yunitzilin Rodríguez, integrante del colectivo en entrevista con Por Esto!.

Tras la decisión del pleno, diversos colectivos feministas interpusieron un amparo que obligue a la legislatura a despenalizar el aborto en el estado para garantizar los derechos de las mujeres.

“En marzo fue la votación para reforma al Artículo 13 de la Constitución de Quintana Roo, que actualmente reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la concepción hasta su muerte, salvo las excepciones que establezca la Ley, esto se buscaba cambiar; sin embargo, no se pudo lograr, por lo que metimos un amparo que esperamos que proceda", detalló Yunitzilin.

Mujeres quintanarroenses, las que más asisten a la CDMX para abortar

Debido a que el aborto es considerado un delito del fuero común en la entidad y los sobreprecios en las clínicas privadas que realizan este procedimiento de manera irregular, las mujeres de Quintana Roo optan por acudir a la capital del país para someterse a intervenciones legales y seguras.

De acuerdo con cifras de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Ciudad de México, Quintana Roo lidera la lista de abortos legítimos en el sureste del país, pues de 2007 a junio de este año, 152 quintanarroenses acudieron a clínicas de la Ciudad de México.

En ese sentido, al corte del 30 de junio de 2021, la entidad supera a Tabasco, con 62; Yucatán, con 48 y Campeche, con 16.

Al respecto, la integrante de Marea Verde también denunció que las clínicas privadas, donde se lleva a cabo la interrupción del aborto, tienen precios exorbitantes, mismos que no pueden ser pagados por todas las mujeres quintanarroenses.

“Hemos detectado que varias clínicas privadas del estado cobran precios altísimos, lo que las obliga a buscar otras opciones que ponen en riesgo su vida”, aseguró Rodríguez.

Protestarán el 28 de septiembre

Una de las acciones que llevarán a cabo los 27 colectivos feministas en Quintana Roo, será una protesta de forma pacífica el próximo 28 de septiembre, “Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe”.

“Además de darle el acompañamiento a todas las mujeres que lo necesiten, tenemos varios ejes de acción como marchas y protestas, para que el Gobierno de Quintana Roo nos escuche, una cosa que se tiene que tomar en cuenta, es que el aborto seguirá existiendo, lo que se tiene que lograr es que sea seguro para todas”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG