Tulum el municipio con mayor aumento de asesinatos; de 4 a 12 en un mes

Con el reciente asesinato ocurrido en la colonia 2 de Octubre, Tulum se vuelve a teñir de rojo con un aumento del 200% de acuerdo con las cifras de SESNSP
domingo, 22 de agosto de 2021 · 09:49

Al cierre de julio, Tulum resultó ser el municipio con el mayor aumento de asesinatos en un mes, 200 por ciento, al registrar 12 contra los cuatro que se denunciaron el junio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Julio también fue el mes más mortífero en lo que va del año, al romper la marca de los 10 crímenes que se reportaron en mayo. El caso más reciente se registró la madrugada de este sábado, cuando hombres armados entraron a una casa en un asentamiento irregular y dispararon contra una mujer embarazada y otras dos personas, que murieron.

Los hechos se registraron alrededor de la medianoche del sábado, en la colonia 2 de Octubre, a la altura de la calle Júpiter, donde sicarios a bordo de una motocicleta llegaron a una palapa para agredir con armas de fuego a estas personas y emprender la fuga.

Según informes policiales, las víctimas fueron identificadas como José “N” y Andrés “N”, de 22 y 42 años de edad, respectivamente, ambos recibieron un disparo en la cabeza. Mientras que la mujer, de 19 años de edad y 3 meses de embarazo, fue herida en el costado derecho del cuerpo, a la altura del pecho, por lo que tuvo que ser trasladada por elementos de la Cruz Roja a una unidad médica hospitalaria.

Tras la agresión y fuga de los responsables, al lugar llegaron elementos de la Policía Quintana Roo, Guardia Nacional y de la Marina, quienes acordonaron la zona e intentaron dar con los responsables, mediante operativo en los alrededores, sin resultados favorables.

Posteriormente llegó la Policía Ministerial, así como el Servicio Médico Forense (Semefo) para recopilar las pruebas e iniciar la carpeta de investigación correspondiente, así como el levantamiento de cuerpos que fueron trasladados a sus instalaciones, para que puedan ser reclamados por algún familiar.

La joven mujer sobrevivió en el hospital. Al cierre de esta edición, el parte médico reportó que su salud era estable.

La ciudad, uno de los destinos turísticos predilectos por nacionales y extranjeros, acumula 47 asesinatos de enero a julio y el salto más dramático lo dio en el último mes de registro. Su aumentó superó al de los otros 10 municipios de Quintana Roo.

En este ranking superó a Solidaridad, otro polo turístico también azotado por la violencia; ahí el salto de mes a mes fue de tres homicidios, al pasar de 5 en junio a 8 en julio.

También estuvo por encima del comportamiento delictivo de Benito Juárez, donde si bien el número de asesinatos fue mayor que el de Tulum, su cambio de mes a mes fue a la baja, al pasar de 29 casos en junio a 15 en julio.

La docena de crímenes contra vidas humanas en el noveno municipio también estuvo muy por encima de los homicidios que se denunciaron en esa misma demarcación durante el mismo periodo de los tres años anteriores.

En julio de 2020 hubo siete casos; el alza en comparación con ese lapso fue de 71.42 por ciento; en 2019, cinco asesinatos, desde este punto hasta el mismo mes de este año el incremento fue de 140 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH