Realizan primer Tianguis Agroecológico en comunidad maya de Felipe Carrillo Puerto

Este primer Tianguis Agroecológico es precisamente para fomentar el intercambio y la venta de productos obtenidos en las parcelas y acercar productos frescos a las familias de las comunidades
domingo, 22 de agosto de 2021 · 13:08

Con la finalidad de fomentar el consumo local y contribuir a la economía campesina y de las familias, donde se realizan la producción de hortalizas y productos obtenidos en parcelas, se llevó acabo en la comunidad maya de X-Hazil Sur, el Primer Tianguis Agroecológico Local del Programa Sembrando Vida.

La encargada del Programa Sembrando Vida, ruta X Hazil Sur, Chunyaxché, Ing. María Luisa Ávila Angulo, mencionó que este 1er Tianguis Agroecológico es precisamente para fomentar el intercambio y la venta de productos obtenidos en las parcelas y acercar productos frescos a las familias de las comunidades.

La fuente señaló que “este tipo de actividades son muy importantes debido que se da impulso a la producción y apoyar el consumo local y contribuir a la economía campesina y de las familias en donde se realizan este tipo de actividades pueden acceder a productos meramente del campo.

Agregó que “es uno de los objetivos por lo que fue creado el programa Sembrando Vida por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Además de fomentar el intercambio y la venta de productos obtenidos en las parcelas y de actividades productivas alternas tales como maíz, calabaza, Jamaica, miel, dulces en conservas, artesanías, plantas medicinales, ornamentales, lombricomposta entre otros productos comestibles que son productos en las parcelas del programa.

Ávila Angulo, mencionó que en este primer tianguis se contó con la asistencia de sembradores de las distintas Comunidades de Aprendizaje Campesinas (CAC'S) de las localidades de X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto, Señor, Yoactún, Betania, Dzula, Chunyah, X-Hazil Sur, quienes presentaron diversos tipos de semillas de maíz, calabaza, jamaica, miel, dulces en conservas, artesanías, plantas medicinales, ornamentales, lombricomposta y más.

Cabe mencionar que el evento se realizó en el marco del El Programa Sembrando Vida, en el domo de la comunidad de X Hazil Sur, se pudo gracias a la coordinación con el equipo técnico de la zona X-hazil - Chunyaxche así mismo con la anuencia de la autoridad del poblado señor Elíseo Cab Aban, quien apoyó la iniciativa para la realización de este tianguis.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL