SCT respalda ecocidio de Grupo Xcaret; dio permiso para dragar el mar de la Riviera Maya

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes el Título de Autorización para la construcción de rompeolas de la Marina 'Sol de Selva' de Grupo Xcaret, así como para el dragado de canales de acceso
sábado, 21 de agosto de 2021 · 11:08

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no fue el único organismo que otorgó permisos a Grupo Xcaret para la construcción de la marina “Sol de Selva”; también lo hicieron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac).

En el caso de la SCT, de acuerdo con el Título de Autorización 3/41/18, el 16 de octubre de 2018 dio su aval para la construcción de dos rompeolas y el dragado de canales de acceso.

En tanto que la Zofematac, mediante número de bitácora 23/KU0164/03/16 otorgó a Miguel Quintana Pali la concesión para el aprovechamiento de esta parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) donde se llevan a cabo las obras desde hace tres semanas. Este resolutivo se entregó el 13 de diciembre de 2019.

El permiso de la SCT es para dragado de canales y dársenas de maniobras en 5 mil 717.874 metros cuadrados de la Zofemat y 21 mil 420. 702 metros cuadrados de la zona continental.

El consorcio turístico es señalado por ambientalistas debido a los daños que ocasionará con esta obra en las zonas arrecifales cercanas, como “Sábalos” y “Tortugas”.

También alertan un cambio en el comportamiento de la marea por los espigones y el muelle con capacidad de atraque de hasta 15 embarcaciones.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a través de la Directora General adjunta de Operación, Andrea Hernández Xoxotla, entregó esta autorización a Miguel Quintana Pali, para el predio identificado como Inahxcaret Kanakiquik, Punta Piedra, manzana 005, Lote 005-2.

La Dirección de Obras Marítimas y Dragado, dependiente de la Dirección General de Puertos, es la encargada de determinar los polígonos donde se construirán estos rompeolas.

Cabe señalar que, entre las condicionantes de la SCT a Grupo Xcaret, es que debe garantizar el libre acceso a las áreas de tierra y agua y no puede obstruir los canales navegables.

Sin embargo, pescadores que transitan por la región dicen que eso no se cumple, pues una decena de guardias privados ya impiden a la gente disfrutar de las playas.

La SCT pidió a Grupo Xcaret, como garantía de cumplimiento, 4 millones 799 mil 399.11 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG