INAH descubre vestigios mayas durante la construcción del Centro de Abastos en Chetumal

El antropólogo Jaime Garduño Argueta mencionó que los vestigios hallados corresponden a los años 1250 al 1500 de nuestra era y que las plataformas halladas son parecidas a las de la Zona Maya de Quintana Roo
sábado, 21 de agosto de 2021 · 10:16

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza excavaciones en 10 plataformas habitaciones prehispánicas localizadas en los terrenos donde se construirá la Central de Abastos de Chetumal.

En los trabajos de excavación se encontraron una punta de lanza, partes de vasijas y otros utensilios, que muestran que en esta zona habitaban familias de clase baja cerca de zonas de cultivo.

El hallazgo no implica que no se realizará la obra, sólo que algunas plataformas no serán destruidas al momento que se realicen los trabajos de desmonte y construcción del proyecto.

El antropólogo e investigador Jaime Garduño Argueta explicó que el INAH Quintana Roo está realizando la liberación del terreno desde el punto de vista arqueológico para la construcción de la Central de Abastos.

“La Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) solicitó al INAH el permiso para construir, por lo que se revisa si hay restos arqueológicos”.

El entrevistado comentó que los trabajos los inició el investigador Fernando Cortes de Brasdefer, quien localizó diez estructuras en el área y ahora está concluyendo los trabajos, realizando las excavaciones en esta decena de plataformas donde se encontraban viviendas mayas en la época prehispánica.

Jaime Garduño, dijo que lo que se observa en el lugar son plataformas domésticas, donde estaban las chozas de campesinos mayas. 

“Son familias que vivieron cerca de los campos de cultivo, en el postclásico tardío que va del año 1250 al 1500 de nuestra era”.

Añadió que, por lo que se ha estudiado se trata de las familias más pobres de la civilización maya las que vivían en este tipo de chozas. Las familias primero construían una plataforma de 10 a 15 centímetros para posteriormente edificar su choza, como las que actualmente pueden verse en la Zona Maya de Quintana Roo, que son paredes de tronquitos y techo de guano o zacate.

“Son diez estructuras en total la más grande tiene 6 metros de largo por 5 de ancho y como 40 centímetros de altura. Estas estructuras están dentro de las 70 hectáreas que se necesitan para la construcción de la Central de Abastos en Chetumal, afortunadamente cuatro quedan dentro del área de los jardines de esta obra entonces esas no serán tocadas para su conservación.  Las otras 6 sí se encuentran dentro de las áreas que se van a construir”.

El funcionario del INAH dijo que se han encontrado dentro de las excavaciones diversos utensilios domésticos y una punta de lanza, y confió que en un par de semanas concluyan con los trabajos y pueda ser liberado este predio en lo que corresponde a lo arqueológico.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Central de Abastos contará con tiendas de conveniencia, cajeros, restaurantes, áreas deportivas, zonas de recreación, taller de servicios y área de pernocta con estacionamiento para 31 tráileres. Además ofrecerá una infraestructura logística con gran capacidad de almacenamiento, seguridad y comodidad para los usuarios.

A nivel comercial, la Central de Abastos de Chetumal es el proyecto productivo que tiene el propósito de la diversificación económica, apoyar la comercialización y proveeduría de los bienes que demanda un mercado local expansivo.

Se pretende que esta Central de Abastos permita a los productores acceder al mercado regional, así como el nacional e internacional, como en el caso de Belice, además de los de la zona centroamericana y del Caribe.

Según los detalles del proyecto, contará con un área de 34.5 hectáreas para uso logístico e industrial, además tendrá todos los servicios públicos y los más altos estándares de seguridad y comodidad, incluyendo un edificio de administración.

También tendrá 52 bodegas destinadas al comercio de abarrotes y víveres; 55 bodegas de frutas y verduras; 33 bodegas de comercialización de flores y hortalizas; 33 bodegas de venta de aves; ocho bodegas de distribución de follajes; y 45 bodegas para venta de pescados y mariscos. Lo anterior implica un total de 226 bodegas para carga, descarga y venta, 809 cajones de estacionamiento para vehículos y 244 cajones de descarga para tráileres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG