COVID-19, peor que el Huracán Dean, aseguran empresarios de Mahahual

La Iniciativa Privada indicó que los estragos económicos que causó la pandemia por COVID-19 superaron a las registradas tras el paso del Huracán Dean en 2007
sábado, 21 de agosto de 2021 · 10:56

La madrugada del 21 de agosto de 2007, la historia de Mahahual cambió por completo; la creciente actividad turística del destino se vio interrumpida de golpe por el Huracán Dean, que causó la destrucción de la infraestructura del puerto Costa Maya, motor de la economía local.

Ahora, el destino vive una nueva crisis provocada por la pandemia de COVID-19, y muchos prestadores de servicios turísticos consideran que ésta ha sido el peor impacto en este año y medio que el virus ha afectado a la industria turística, pues no han fluido los apoyos para resistir esta situación. 

Luego de 14 años del impacto del Huracán Dean, Mahahual cuenta con una mayor infraestructura turística, pero ahora enfrenta la crisis mundial desatada por la pandemia de COVID-19.

Antes del Huracán Dean, este destino recibía hasta 400 cruceros al año, por lo cual generaba una derrama económica muy elevada, que por sí sola dejaba importantes utilidades a los sectores empresariales y de servicios.

Actualmente, el pueblo ecoturístico apenas está retomando la llegada de cruceros, luego de que el arribo de “hoteles flotantes” estuvo ausente por prácticamente año y medio, como consecuencia de la pandemia.

Lo interesante de este tema es que para empresarios restauranteros y hoteleros, la afectación por el SARS-CoV-2 es mayor al devastador Huracán Dean, pues tras la devastación que causó el fenómeno natural en 2007, fluyeron las obras y apoyos para los habitantes del poblado, entre éstos algunos programa de vivienda, de empleo temporal y créditos, así como una mayor atención por parte de las autoridades.

Por el contrario, ante la pandemia no se realizaron esquemas de apoyo a la población de Mahahual, que perdió su fuente de ingresos por muchos meses debido al confinamiento obligado en 2020 y por las deudas que acumularon quienes rentan locales y no tenían para mantener la nómina ni los gastos operativos.

El impacto del Huracán Dean en Mahahual

Ni en sus peores pesadillas los habitantes y empresarios de Mahahual imaginaron la terrible destrucción que dejó a su paso el impacto del Huracán Dean,  pues durante las primeras horas del 21 de agosto de 2007, este fenómeno natural destruyó todo tipo de edificios, erosionó la playa, desbarató el muelle de cruceros Costa Maya y arrasó por lo menos con el 80 por ciento de la infraestructura restaurantera y hotelera.

Esta destrucción se presentó justo cuando Mahahual se encontraba en plena consolidación como el segundo puerto de cruceros del país, pero bastaron unas horas para que todo ese desarrollo quedara reducido a nada, ante los fuertes vientos de Dean, que impactó con categoría cinco.

Antes de la llegada del Huracán Dean al Sur de Quintana Roo, este destino se encontraba en apogeo por la actividad turística producida por el constante arribo de cruceros y la importante derrama de billetes verdes que generaba esta industria. En ese entonces existía cierto desorden en las calles de arena del destino y la imagen de algunos negocios era un tanto improvisada.

La reconstrucción

Ante la tragedia del Huracán Dean, se abrió una oportunidad para que los hoteles fuesen reconstruidos con una imagen más moderna, más atractiva y, en efecto, a 14 años del impacto del Huracán Dean, Mahahual no sólo ha recuperado los 200 cuartos de hotel que tenía antes de ese ciclón, sino que ahora cuenta con aproximadamente 500 habitaciones en renta, que incluyen a las casas que se promocionan mediante plataformas digitales.

El malecón

Cabe mencionar que otro importante impulsor de la recuperación de este puerto turístico ha sido el proyecto Nuevo Mahahual, con una “supuesta” inversión de 140 millones de pesos, que implicó la construcción de malecón peatonal, que fue construido en dos etapas y cumplió con darle una imagen renovada y más ordenada al destino.

El regreso de los cruceros a Mahahual

Luego del impacto de Dean en agosto de 2007, el reinicio de operaciones del puerto Costa Maya fue hasta el 31 de octubre de 2008, luego de 14 meses sin actividad de cruceros, y pese a tener una crisis financiera en la coyuntura internacional, los habitantes de Mahahual pasaron de depender del turismo de cruceros a voltear a los siembre fieles turistas nacionales, quienes principalmente proceden del centro del país y la región sureste; es decir, de la Ciudad de México, Chiapas, Yucatán, Tabasco y  Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG