Quintana Roo, sin presupuesto para desastres naturales tras la desaparición del Fonden

El Fonden desapareció en julio de este año y el dictamen lanzado por el Congreso de la Unión indicó que los recursos de este fondo se usan para atención por el COVID-19
viernes, 20 de agosto de 2021 · 07:49

Saldo blanco fue el resultado del paso del Huracán Grace por Quintana Roo, como ciclón categoría uno, aseguró el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González.

No hubo daños considerables en la infraestructura de los municipios, que requieran inversión o presupuesto para su reparación y recuperación económica; fondos que no se tienen, toda vez que no hay una partida especial para hacer frente a este tipo de fenómenos hidrometeorológicos ante la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). A la fecha, diputados en el Congreso del Estado no han presentado iniciativa o proyecto que habilite recursos inmediatos para tales casos.

En la entidad, los huracanes y ciclones son los fenómenos que mayor impacto tienen cada año, como el Huracán Wilma, categoría cinco, que afectó la zona norte en 2005 y para el cual, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) fueron requeridos 2 millones 376 mil dólares para la reconstrucción de los municipios afectados, sobre todo Benito Juárez.

Los recursos que tenía el Gobierno Estatal para afrontar este tipo de desastres, eran los del Fonden, el cual, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), desapareció el miércoles 28 de julio del presente año: “Se abroga el acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010”, se detalla en el texto.

El Fonden era un instrumento financiero dentro del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), del que se tomaban recursos para enfrentar emergencias por desastres naturales, que no se pueden presupuestar, como huracanes, ciclones y sismos, el cual desapareció ante el argumento del Gobierno Federal de que era una “caja chica” para funcionarios que realizaban compras sin licitar.

Por ello, según el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión, el presupuesto que antes era designado para fideicomisos, entre ellos el Fonden, fue reasignado para atender los efectos de la pandemia por COVID-19, otros temas de salud y de la economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del Bienestar.

Con datos de la Secretaría de Hacienda, casi 14 millones de pesos fueron utilizados en proyectos de reconstrucción, a nivel nacional, en 2019, de los cuales, 562 mil pesos fueron para Quintana Roo, invertidos en la reconstrucción de carreteras federales y estatales por lluvias severas; mientras que en la primera mitad de 2020 se utilizaron 6 mil 265 millones de pesos, sin que la entidad figure en la lista de estados beneficiados de ese año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG