Maya Balam, tercer pueblo de Bacalar con mayor índice de nacimientos

Actualmente es la tercera población del municipio Bacalar, al contar con dos mil 637 habitantes, que está posicionada arriba de la localidad de Limones
viernes, 20 de agosto de 2021 · 09:41

Maya Balam es un excampamento de refugiados guatemaltecos, que se caracteriza por un alto índice de natalidad, con 3.31 hijos en promedio por mujer. Actualmente es la tercera población del municipio Bacalar, al contar con dos mil 637 habitantes, que está posicionada arriba de la localidad de Limones, que tiene dos mil 739  habitantes; mientras que la ciudad de Bacalar suma 12 mil 527 pobladores, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020.

Las mujeres jóvenes como María Santiago, acostumbran a llevar cargando en un rebozo a un hijo y a otro corriendo de tras de ella, otras trasladan a sus pequeños durmiendo en una hamaca improvisada en triciclos y tres al frente, en las puertas de los hogares sobresalen cinco o seis niños con sus padres, en el campo de futbol se escuchan gritos de gol, en el parque los menores de edad se divierten en los juegos infantiles.

En los hogares se pueden ver a jóvenes madres entre ellas a María Santiago, meciendo en una hamaca al bebé, el cual cuidan y crían con ayuda de las señoras con más experiencia, mientras los padres acuden a las parcelas a trabajar la tierra para obtener los sagrados alimentos. Sin embargo, no quieren hablar, incluso la joven madre menciona que nunca le han tomado una foto, ya que considera que se les roba una parte de su espíritu.

Otras jóvenes vestidas con faldas de colores además de sus blusas “made in china”, cargan a sus hijos mientras se pasean dentro de sus humildes y endebles viviendas, ya que tener los hijos que les mande Dios es parte de su costumbre y organización social, colaborar en la repoblación de la comunidad.

La población cuenta con un Centro de Salud, donde se les otorgan pláticas de planificación familiar; sin embargo rara vez siguen las instrucciones al pie de letra, ya que tener familias numerosas es parte de la cultura que les fue inculcada por sus padres, y en algunos de los casos prefieren continuar con la medicina tradicional, acotó.

Además, consideran que si tienen hijos desde jóvenes con el paso del tiempo llegarán a la adolescencia para ayudarlas en los gastos del hogar, además de que tendrán a alguien que las cuide, las apoye y las proteja, es decir, generar más manos para el trabajo en el campo.

Dentro de los hogares hay más de siete niños y dos jóvenes madres, los cuales primero observan lo que pasa en la calle para luego esconderse entre la vieja mesa y el fogón donde cocinan sus alimentos, solamente se les advierten en idioma “Man” que tengan cuidado.

Los niños comen lo mismo, atole de maíz desde temprano, tortillas de maíz con fríjol a medio día, complementan su dieta con fruta de la temporada y por las noches nuevamente consumen atole con galletas, porque en estas fechas hay en las milpas elotes tiernos.

Cabe destacar que el censo 2020 del Inegi indica que, la comunidad de Maya Balam, cuenta con dos mil 657 habitantes, de los cuales mil 371 son hombres y mil 286 mujeres. La relación de mujeres/hombres es de 0.931. La fecundidad de la población femenina es de 3.31 hijos en promedio por mujer.

El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 16.02 por ciento (10.47 por ciento en los hombres y 21.98 por ciento en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 3.99 (4.45 en hombres y 3.49 en mujeres).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL