Más de 57 mil habitantes de Quintana Roo, sin trabajo: ENOE

La tasa de desocupación en Quintana Roo registrada en el primer semestre del 2021 igualó a la obtenida en el Estado de México y sólo superada por el porcentaje que tiene la CDMX según el Inegi
viernes, 20 de agosto de 2021 · 07:32

Quintana Roo se coloca en segundo lugar a nivel nacional con mayor tasa de desempleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al corte del segundo trimestre de este año.

De acuerdo con el reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a junio de 2021 hubo 57 mil 162 personas desocupadas, es decir, individuos que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), pero que carecen de un empleo.

En ese tenor, la tasa de desocupación en Quintana Roo fue del 6.2 por ciento, cifra igualada por el Estado de México y superada únicamente por la Ciudad de México, que obtuvo un porcentaje del 7.3 en ese índice.

No obstante, fue la quinta entidad en México con mayor tasa de participación, que se refiere a la PEA “respecto a la de 15 y más años de edad”. Con 63.2 por ciento, se colocó solo detrás de Nayarit (67.2), Baja California Sur (67.4), Colima (66.4) y Yucatán (65.5).

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, explicó que la desaceleración en la generación de empleos responde a la estrecha dependencia que Quintana Roo tiene con el sector turístico, uno de los más afectados tras la pandemia por COVID-19.

En entrevista, apuntó que la recuperación recae, principalmente, en la manufactura y exportaciones a Estados Unidos; sin embargo, la entidad enfoca sus esfuerzos en el sector servicios, que “sigue rezagado”.

A pregunta expresa, la especialista apuntó que la estrategia para disminuir esa brecha es “una política fiscal contracíclica con gasto de gobierno orientado por estado, pero en proyectos que generen empleo y no incertidumbre”; es decir, que las autoridades redirijan el presupuesto a inversiones físicas.

Sin embargo, a falta de una política de esa magnitud, los esfuerzos se deben centrar en lograr una vacunación integral contra el COVID-19, ya que “entre menos gente infectada, más rápido se recuperará el sector”.

Siller Pagaza afirmó que la falta de empleos no sólo es ocasionada por el incremento acelerado de contagios de SARS-CoV-2, sino que también deriva de los movimientos migratorios y la inseguridad, que coloca a Quintana Roo en punteros nacionales e internacionales.

Finalmente, recordó que en las estadísticas de desocupación y subocupación, las mujeres y los jóvenes son los más afectados y que si bien a nivel nacional sí hubo una recuperación de empleos, 84 por ciento de estos ha sido en la informalidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG