Malecón Turístico de Mahahual 'inundado' de sargazo: FOTO

Empresarios de Mahahual indicaron que ya pidieron al Gobierno de Othón P. Blanco la limpieza del sargazo del malecón turístico, que registró acumulación por fuerte oleaje
viernes, 20 de agosto de 2021 · 08:23

La Alcaldía de Mahahual, que abarca desde El Uvero hasta Xcalak, una franja costera de alrededor de 100 kilómetros, informó que las afectaciones del paso del Huracán Grace fueron menores en esta región de Quintana Roo.

El alcalde Pedro Marcial dijo que no se presentaron las lluvias ni vientos fuertes, la mayor afectación fue por el oleaje que provocó que el sargazo, que estaba en la costa, quedara amontonado sobre el Malecón Turístico de Mahahual. Ante ello, ya se ha solicitado el apoyo al municipio de Othón P. Blanco para los trabajos de limpieza.

Sin embargo, diversos propietarios de hoteles y restaurantes que se ubican frente al mar, en la sección sur del muelle de Pescadores, manifiestan que sí hubo una afectación económica, pues habían invertido en barreras artesanales antisargazo y en su totalidad fueron removidas por los embates del oleaje.

Fue desde el mes de abril, ante la desatención de las autoridades que no realizaban programas de limpieza de sargazo y no se instalaban las barreras de contención, que los habitantes de Mahahual colocaron barreras artesanales.

Alrededor de un kilómetro de playas, frente al malecón, tienen colocadas sus barreras artesanales, lo que permitió que la central del destino luciera libre de la macroalga.

Sin embargo, la creciente en la marea provocó que se destruyeran estas secciones de vallas. Uno de los empresarios de la zona manifestó que los daños en esas barreras artesanales podrían oscilar en unos 100 mil pesos por todo el tramo que desapareció, y que ninguna autoridad va a reponer.

Consideran que no ha habido un compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal para apoyar a este destino.

Cabe mencionar que precisamente la desatención de las autoridades estatales ante la temporada de sargazo en Quintana Roo provocó que los habitantes tuvieran que organizarse para controlar la llegada de la macroalga mediante vallas que ellos mismos elaboraron, que son unas maderas con malla que se colocan para proteger la costa donde se realizan las actividades de los bañistas y disfruten de las cristalinas aguas del destino, sin la incomodidad que representa la talofita.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG