"Grace me dejó sin puerta", dijo Doña María, pobladora de una colonia irregular en Tulum

El Huracán Grace tocó tierra al Sur de Tulum y tras su paso se evidenció la vulnerabilidad de las zonas rurales donde habitantes contaron a Por Esto! lo que vivieron durante el paso del Ciclón
viernes, 20 de agosto de 2021 · 09:50

Sin luz, árboles caídos, palapas derribadas, encharcamientos y afectaciones menores, amaneció Tulum tras el paso del Huracán Grace de categoría 1, que impactó la madrugada del jueves al Caribe Mexicano.

Tras un recorrido del equipo de Por Esto! se observó que las rachas de viento derribaron árboles y postes de energía eléctrica, principalmente en la zona del asentamiento irregular 2 de Octubre, donde los habitantes se mantuvieron incomunicados.

“No pensamos que estuvieran tan fuerte, llovió mucho, afortunadamente no pasó a más”, relató un vecino.

Otro residente de la zona, quien trabaja como sargacero, apuntó que no acudió al refugio porque tenían que cuidar sus cosas, “anoche andan dos personas zorreando, viendo qué se llevaban, le dije a mi papá que metiera su triciclo”.

En esa misma colonia, una pareja de vecinos estuvo a punto de quedarse sin su casa, ya que los azotes del Huracán Grace ocasionaron que la vivienda, construida de madera y lámina, quedara inclinada.

María, una residente del área relató que minutos antes de las 5:00 de la mañana del jueves, el viento sopló tan fuerte que derribó la puerta de su casa, la cual cayó sobre ella, “estaba con mi esposo y mis tres hijos cuando me cayó la puerta encima, me lastimó el hombro y traigo un golpe en la cabeza”.

Apenas amaneció llevó a sus pequeños al albergue ubicado a tres cuadras del ayuntamiento, pero ella regresó a su hogar ya que su esposo, guardia de seguridad de un hotel de la Zona Costera, tenía que regresar a trabajar.

“No han venido para preguntar si estamos bien, pero no los necesitamos, ahorita los vecinos nos estamos uniendo para quitar las ramas y limpiar nuestras casas”.

Desolador paisaje en la Zona Costera

Tras un recorrido por la zona de playas de Tulum, desde el cruce donde se encuentra la torre de vigilancia de Seguridad Pública y el arco que da la bienvenida a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, los vientos huracanados de Grace azotaron con fuerza, derribando principalmente ramas de árboles y dejando el mar picado en un tono marrón.

En Punta Piedra, algunos de los turistas que se quedaron en un hotel de la zona que funge como refugio anticiclónico, acudieron a la playa a tomarse fotos tras el paso del huracán.

La estatuilla de conestesia perdió sus colores originales y lucían opacos tras el paso del fenómeno hidrometeorológico; En la carretera, que previó al huracán se encontraba en deterioro, se agravó el problema ya que se incrementaron los baches.

La escultura Ven a la Luz, del artista Daniel Popper, resistió los embates del viento y ante la casi nula presencia de visitantes, algunos turistas aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo; incluso el empresario y actor Roberto Palazuelos, a través de sus redes sociales, presumió “Tulum está de pie”, con una imagen de la entrada del hotel de su propiedad.

Un par de turistas españoles que acudieron a tomarse la foto del recuerdo en la emblemática escultura, en una breve charla dijeron que permanecieron en un hotel de la cabecera municipal y ayer decidieron acudir a la Zona Costera, “por lo que nos dijeron, no fue algo grave, pero es sorprendente la naturaleza”.

Reactivación de comercios paso a paso

Tanto restaurantes, tiendas y hoteles de la zona de playas de Tulum, los trabajadores acudieron desde temprano para iniciar los trabajos de limpieza, principalmente retirar las ramas, además de la evaluación de daños. Los trabajadores estiman que para este fin de semana se reactive la economía del lugar.

En la cabecera municipal, en tiendas y restaurantes los trabajadores se apresuraron a realizar las labores de limpieza para abrir los negocios apenas pudieran.

Por separado, ya rumbo a Playa del Carmen, se observaron seis cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajando para restablecer el suministro de energía eléctrica.

De igual forma se observaron algunas señaléticas tiradas sobre la carretera, al no resistir los vientos de Grace; algunos anuncios espectaculares también fueron derribados por las fuertes ráfagas.

En la carretera de Akumal a Puerto Aventuras, las ramas de los árboles obstruyeron un carril de la circulación, incluso en algunos tramos había encharcamientos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG