Autoridades rescatan tortugas bebés en la carretera en Cozumel

Luego del paso del Huracán Grace por las costas de Quintana Roo, tortuguitas bebés salieron de la playa con dirección a la carretera oriental de la isla de Cozumel,
viernes, 20 de agosto de 2021 · 11:19

Tortugas bebés que permanecían sobre la carretera oriental de la isla de Cozumel, fueron recatadas por elementos de Tránsito que recorrieron esas zonas. Los ejemplares fueron colocados en cubetas para su resguardo y posteriormente entregárselos a personal de Ecología, quienes se encargarían de liberarlas en las condiciones pertinentes.

El Subdirector de Tránsito en la isla, Pedro Ramírez del Ángel, dijo que como parte de las acciones de protección al medio ambiente, los elementos rescataron crías vivas de tortuga marina en la zona oriente de la isla, esto luego del paso del Huracán Grace, siendo entregadas a personal de la Subdirección de Ecología municipal, para el resguardo y su posterior liberación.

El jefe de los peritos señaló que durante los recorridos de vigilancia que se realizaron a lo largo de las playas públicas en esa área, los efectivos limpiaban la carretera de la Zona Oriente para liberar el tránsito, y al levantar las ramas de la cinta asfáltica encontraron pequeñas tortugas que estaban sobre la carretera y abajo de las ramas.

Los elementos resguardaron las crías de quelonio de forma inmediata, informándoles a las autoridades correspondientes sobre el hallazgo, ya que las mantendrían en un lugar seguro para su posterior entrega. Sin embargo, el funcionario indicó que en el lugar se presentó Edgar Sosa Coral, Auxiliar Operativo y Técnico de Campo del Programa de Protección a la Tortuga Marina, para hacerse cargo de las crías.

Edgar Sosa agradeció el apoyo de los elementos por el rescate de las especies, a las cuales se les brindará atención y en los próximos días serán liberadas. Ramírez del Ángel señaló que la corporación refrenda el compromiso de cuidar a la fauna de la isla, además que el acceso a la Zona Oriente estaría cerrado este viernes, hasta que las condiciones lo permitan, a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de los cozumeleños

Mencionó que durante los recorridos por esa zona de alto impacto, observaron que los señalamientos que se colocaron en los nidos de tortugas, para ubicarlos y contabilizarlos a través de un monitoreo, se perdieron entre la arena y la vegetación que llegó hasta la orilla de la playa. Aunque recordó, que las autoridades municipales realizaron un trabajo de prevención, de recoja y resguardo, de la mayoría de estos nidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM