Más de 77 mil ciudadanos de Quintana Roo opinaron en la consulta popular: INE

En Quintana Roo se colocaron más de 790 casillas para la realización de la primera consulta popular en México, según informó el Instituto Nacional Electoral
lunes, 2 de agosto de 2021 · 08:02

Más de 76 mil quintanarroenses acudieron a emitir su voto en la primera consulta popular en el ámbito nacional, con la que se buscaba definir si se somete a juicio o no a los cinco expresidentes vivos. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte a la 1:30 horas, unos 77 mil 895 ciudadanos acudieron a las urnas, equivalentes al 6.5 por ciento de la lista nominal.

De éstos, 76 mil 765 se pronunciaron por el sí a la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En contra hubo 722 participantes, equivalentes al 0.92 por ciento de la votación; mientras que otros 408 (0.52 por ciento) optó por anular su sufragio. En el Estado se instalaron 796 mesas receptoras, cada una con capacidad de atender a dos mil ciudadanos. De éstas, 382 se ubicaron en el municipio de Benito Juárez; mientras que en Chetumal, capital de la Entidad, hubo 177.

Si bien las casillas debían abrir a las 8:00 horas, hubo algunos contratiempos, como la falta de funcionarios de casilla, que atrasaron hasta por una hora la apertura. De acuerdo con el INE, al corte de las 12:00 horas se habían colocado 793 casillas, de las que quedaban pendientes tres en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que al filo de las 13:00 horas lograron su instalación, así como el 98.99 por ciento de integración de los funcionarios de casillas.

Contrasta interés

A diferencia de una votación para elegir a los representantes, en la Consulta Popular 2021 no se instalaron casillas especiales, que permiten a ciudadanos de otras zonas emitir su sufragio. Sin embargo, esto no detuvo a los habitantes de Tulum, quienes decidieron crear su propia casilla especial, para que turistas dieran su opinión, aunque fuera de manera simbólica.

“El INE no quiso abrir casillas especiales, nosotros las abrimos”, se leía en un módulo improvisado colocado por un grupo de mujeres en el parque Dos Aguas. Ahí los ciudadanos se acercaban a firmar, como ocurrió con un soldado procedente de Chiapas, a quien no se le permitió participar en la consulta real.

En Cozumel, la instalación de las 14 mesas receptoras para la emisión del sufragio de la ciudadanía inició de manera puntual, aunque ciudadanos acusaban que no encontraban su casilla, debido a la reducción en el número de mesas, lo que generó que en algunos puntos se concentraran hasta cuatro secciones para votar.

Ahí también colocaron una mesa receptora simbólica en el parque Benito Juárez, donde se invitó a los participantes para que colocaran su nombre en un registro que se presentará al INE con la finalidad de que lo analicen con el número de la credencial de elector y la emisión del voto.

En contraste, en Othón P. Blanco un sondeo realizado entre capitalinos arrojó que éstos desconocían la fecha del ejercicio democrático; mientras que otros acotaron que sus ocupaciones no les permitirían asistir. “Es domingo familiar y tengo que comprar las cosas de ‘mi mandado’ de la semana; entre semana no me da tiempo”, justificó María “N”, una ama de casa.

“No sabíamos que era hoy, pero si nos da tiempo iremos a votar y claro que queremos que se enjuicie a los expresidentes”, apuntó Luis Ernesto, un comerciante del tianguis de Las Casitas.

No obstante la “baja difusión” que los chetumaleños alegaron, alrededor de 15 mil asistió a las urnas, de acuerdo con la información del INE. Durante el trascurso de la jornada, tanto la presidenta electa, por Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández, como el presidente en funciones, Otoniel Segovia Martínez, ambos emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudieron a su respectiva casilla a ejercer su derecho constitucional al voto.

“Es un ejercicio totalmente democrático, que si bien es cierto que hay leyes y la aplicación de ellas no se debe consultar también es cierto que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un hombre que practica la democracia y para tomar esta gran decisión es que consulta al pueblo de México, quien tendrá la decisión y en con base en ello, nosotros compartimos que debe abrirse un proceso para que se ponga a cada cual en su lugar”, expresó Segovia Martínez.

En Cancún, las más de 21 mil personas que acudieron a votar también se toparon con casillas atrasadas, por lo que tuvieron que esperar entre 20 y 45 minutos para opinar si se debe enjuiciar a Ernesto Zedillo Ponce de León, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En un recorrido por los módulos de recepción, como los que se encontraron la Escuela Primaria “Armada de México” en la Región 221, así como en la Casa de la Cultura de Cancún y el Colegio Cancún La Salle, ubicados en la céntrica Supermanzana 21, se pudo constatar que la mayoría de las personas que acudían a los módulos era adulto mayor y adulto.

Los que decidieron acudir a las urnas ingresaron sin mayores problemas a los módulos de votación donde ejercieron este derecho de acuerdo con la primera letra del apellido y sección en el distrito electoral. En Solidaridad, Juan Pérez, observador electoral, denunció que el aplazamiento hasta las 10:00 horas de algunas casillas debido a que no hubo ciudadanos que fueran a cuidarlas. Puso como ejemplo que en la primaria Xamán Há faltaron tres personas que debieron llegar temprano para abrir la casilla.

Mientras que en la Mesa Receptora de la calle 68 con 30 avenida de la Colosio faltaron tres, “vas hasta su casa a buscarlos, se asoman por la ventanita, te dejan ahí parado”, reprochó. Explicó que desde un principio los ciudadanos fueron secos para participar y esto fue comprobado en pleno día de la jornada, ya que agregó que hubo gente que utilizó palabras altisonantes porque no abrieron a tiempo las Mesas Receptoras de la Consulta Popular, pero éstos al ver que fue porque los escrutadores no llegaron, tampoco quisieron cuidar las boletas.

“No tengo disponibilidad es lo que decían, en la escuela Xamán Há se cuenta con un promedio arriba de mil 200 boletas por casilla, tenemos una mugre de sufragios, aproximadamente hemos tenido en las urnas 150 votos”, precisó. Comentó que los Asistentes Capacitadores de la Consulta Popular que antes fungían como CAE’S tuvieron alrededor de tres a cuatro semanas para capacitar a la gente que debió colaborar en la vigilancia de la elección, pero el ciudadano viene cansado del proceso electoral.

“Los suplentes generales brillaron todos por su ausencia, pero también está la contraparte de mucha gente que vive aquí que son de varios estados y no han cambiado su credencial”, apuntó.

Alegan pocas mesas en comunidades rurales

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto fueron instaladas 36 mesas de consulta y fueron dispuestas cerca de 50 mil boletas para la participación de los ciudadanos. Según los responsables del INE, en la cabecera municipal fueron instaladas por lo menos 14 mesas receptoras de votos, en siete domicilios, principalmente escuelas que fueron utilizadas como casillas en las pasadas elecciones.

En las comunidades rurales, como en la localidad de San Andrés, fue instalada una mesa de consulta, a la que se tenían que desplazar los vecinos de las comunidades de X-Hazil Sur, Kopchen, Chancah Derrepente, X-Conha y Noh Cah para emitir su voto.

En esta localidad, el Instituto Nacional Electoral, destinó por lo menos mil 136 boletas, pero cerca del mediodía apenas habían acudido a emitir su voto únicamente 46 personas. En la misma demarcación, los habitantes de Tihosuco se tuvieron que trasladar hasta el poblado de San Ramón para participar en la consulta; ante el descontento ciudadano, los empadronados en la sección 0227 le reclamaron al personal que se encontraba en la primaria “Wencesla Alpuche”.

El recinto escolar no sólo integró a carrilloportenses, sino que también los votantes de Cabil, comunidad de José María Morelos, tuvieron que acudir a dichas instalaciones. Para el corte de las 18:00 horas, funcionarios de casillas iniciaron la anulación de las papeletas no utilizadas, así como el conteo de votos y la firma de actas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Para el filo de las 19:05 horas, las Juntas Distritales del INE en Quintana Roo comenzaron la recepción de paquetes y con ello el computo de la votación a cargo del presidente consejero de cada Junta Distrital, el cual consiste en sumar el contenido de en un sistema informática dispuesto para ello y en caso de no tener acta por fuera, existen cuatro mesas de trabajo avaladas para el recuento de las boletas.

CG