Gobierno de Carlos Joaquín paga más de 210 mdp a proveedor sin experiencia en salud

Los seis contratos otorgados por el Gobierno de Quintana Roo a Vanessa Vargas Flores fueron por adjudicación directa y no por licitación, como marca la Ley de Adquisiciones estatal, para insumos para la atención del COVID
lunes, 2 de agosto de 2021 · 07:36

En 2020, el Gobierno de Carlos Joaquín González entregó poco más de 210 millones de pesos a Vanessa Lizeth Vargas Flores, a través de seis contratos por adjudicación directa, monto que equivale al 27 por ciento del presupuesto destinado a la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, que fue de 765 millones 869 mil 387 pesos.

El pasado viernes 31 de julio, Por Esto! publicó, con base en registros oficiales, que Vargas Flores no cuenta con experiencia en el sector Salud, ya que su perfil profesional está más enfocado en las artes escénicas; pues actualmente se encuentra integrada en el padrón de teatro del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Los Servicios Estatales de Salud beneficiaron a Vanessa Lizeth Vargas Flores, pues le adjudicó directamente, sin competir con otros proveedores, seis contratos que juntos suman 210 millones 376 mil 496 pesos, de acuerdo con una base de datos elaborada en Por Esto! a partir de la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Según los Artículos 19 y 31 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo, el Gobierno del Estado debe privilegiar la concesión de contratos a través del proceso de contratación de licitación pública.

Sin embargo, los Servicios Estatales de Salud le dieron revés a la ley estatal a través de la declaratoria de contingencia sanitaria que emitió el Gobierno federal el 30 de marzo de 2020, según el Diario Oficial de la Federación, que les permitió adjudicar contratos sin implementar concursos.

El primer contrato asignado a Vargas Flores, con folio SES-COVID-008-2020, ascendió a dos millones 538 mil 80 pesos para la “adquisición de semirremolque tipo caja conservadora de 53 pulgadas de largo con unidad de refrigeración thermo king enfriamiento a menos 20 grados centígrados”, según la PNT.

Después obtuvo el contrato SES-COVID-055-2020 correspondiente al mismo monto y la adquisición de una nueva pieza del producto descrito anteriormente.

En tanto, el contrato SES-COVID-023-2020 registró el monto más alto. La proveedora recibió 126 millones 831 mil 802 pesos por la contratación del servicio integral de tres carpas para el plan de reconversión para la atención hospitalaria ante la emergencia del COVID-19.

Además, 58 millones 137 mil 459 pesos para “el servicio integral de carpas para el plan de reconversión para la atención hospitalaria de la contingencia”.

También recibió otro contrato por 17 millones 59 mil 656 pesos por la adquisición de equipo de protección.

Así como otro contrato por tres millones 271 mil 418 mil pesos para la obtención de equipo de protección y suministros médicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG