Detectan cinco puntos con más violencia familiar y de género en Cozumel

El Grupo Especializado para la Atención de la Violencia Familiar y de Género en Cozumel indicó que tanto mujeres como hombres son víctimas de maltratos, tras el número de casos canalizados a la FGE Q.Roo
lunes, 2 de agosto de 2021 · 10:28

Las colonias Emiliano Zapata, 10 de Abril, Cozumel Turístico, Adolfo López Mateos y San Miguel, son las que registran un mayor índice de violencia familiar y de género, aunque se registra una disminución de seis por ciento de casos, comparado con el año anterior, esto de acuerdo con Luis Pablo García encargado del área de prevención al delito y del Grupo Especializado para la Atención de la Violencia Familiar y de Género (Geavig) en Cozumel.

En lo que va del año, un total de 116 casos se han atendido en la colonia Emiliano Zapata, 73 en la 10 de abril, 37 en el fraccionamiento Cozumel Turístico, 33 en la colonia Adolfo López Mateos y 30 casos en la San Miguel. Estas cifras se incrementan los fines de semana, siendo el consumo de bebidas alcohólicas el factor detonante. García Morales, aseguró que el tipo de violencia que más se percibe en la isla, es la violencia física y psicológica.

Mencionó que el año pasado, en el mes de diciembre, 90 víctimas, entre hombres y mujeres, fueron canalizados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Resaltó que la presencia de hombres violentados en Cozumel se ha hecho más notoria al acudir a los módulos que se instalan en los diversos parques, a donde se acercan a preguntar y asesorarse sobre el tema, con la confianza de pedir ayuda.

“Nos mantenemos vigilantes y atentos ante cualquier situación que continúe prevaleciendo, llegamos al lugar de los reportes, donde se les brinda a los afectados la ayuda inmediata”.

“Eso está demostrando que la cultura de la denuncia que se ha inculcado a la sociedad está dando resultado, ya que los hombres se están interesando en denunciar los hechos de los cuales están siendo víctimas, ya que no están exentos de la violencia y han recibido apoyo por medio de la atención del personal capacitado y profesional en esta materia”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El funcionario dijo que también se les brinda atención y asesorías, a aquellas madres de familia, incluso a los niños y niñas, que llegan hasta los módulos a exponer su situación, en los casos que necesitan una atención especializada debido a la grado de vulnerabilidad  al que están expuestos.

CG