Cancún con un verano sangriento; se registraron 25 asesinatos violentos durante julio

Entre las víctimas mortales de la 'ola' de violencia en Cancún se cuentan personas asesinadas y relacionadas con el crimen organizado y feminicidios en el destino turístico de Quintana Roo
lunes, 2 de agosto de 2021 · 08:23

Amenazas plasmadas en al menos siete mantas, en las cuales presuntos criminales se adjudicaban alguna asesinato recién cometido y otras auguraban que seguiría la jornada sangrienta en Cancún, así fueron pasando los días del mes de julio en Cancún, donde 25 personas perdieron la vida; las principales líneas de investigación son la relación de la víctima con células delictivas que operan en Quintana Roo.

Siete más lograron sobrevivir a estos ataques armados, tres de ellas fueron alcanzadas por una bala perdida, al encontrarse en el lugar equivocado, dos mujeres fueron víctimas de feminicidio, nueve personas más murieron al verse involucrados en un hecho de tránsito y tres decesos se debieron a otras causas, entre ellos un bombero texano encontrado atorado en la ventana de un baño en un centro de hospedaje. En total 39 personas perdieron la vida de manera violenta.

Algunas detenciones de presuntos integrantes del crimen organizado llevó a las autoridades a dar con el paradero de domicilios donde se confiscaron arsenales, mismos que eran utilizados para perpetrar ejecuciones; algunos, se presume, sirvieron como casas de seguridad o escenarios de un homicidio, fachadas de una vivienda o de un local comercial
fueron blanco de ataques armados, los responsables a manera de presión por el cobro de alguna extorsión accionaron armas de fuego y también hubo hombres privados de su libertad y abandonados después de ser torturados.

Secuestros

Cuatro hombres fueron privados de su libertad y lograron sobrevivir a la tortura a la que fueron sometidos. Al parecer los responsables, al menos a tres de ellos les perdonaron la vida, uno más fue rescatado tras una persecución entre delincuentes y autoridades; una de las víctimas era trabajador de un hotel a quien “levantaron” golpearon y abandonaron sobre la carretera federal Cancún-Mérida, a la altura de la colonia Chiapaneca, lugar hasta donde fue auxiliado, en su momento declaró a las autoridades desconocer los motivos por los cuales fue agredido.

En otro hecho, un hombre torturado que fue abandonado en la Región 94 y otro fue arrojado desde un auto en movimiento en el asentamiento irregular Avante.

Hasta el mes de junio, de acuerdo a las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en Benito Juárez se iniciaron 14 carpetas de investigación por el delito de secuestro.

Feminicidios

La violencia contra las mujeres no se detuvo y dos fueron encontradas sin vida. El primer hecho por el cual la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género intervino y tipificó como tal; la mañana del pasado 7 de julio fue localizado en la Región 209 el cuerpo de una mujer envuelto en una sábana con huellas de violencia; una semana después, dentro de un domicilio ubicado en la Región 101, fue encontrado el cadáver de una joven contra la cual su pareja sentimental ejercía todo tipo de violencia; la causa de su deceso fue por estrangulamiento, el hombre fue detenido cuando intentaba viajar a Mérida, Yucatán y su plan era salir no sólo del estado, sino del país, y ahora enfrenta un proceso penal dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso). Estos dos casos se suman a los 14 que a lo largo del año se han cometido en Cancún, de acuerdo a la incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Ejecutados

Un niño de 10 años de edad fue una de las 25 víctimas mortales que criminales fueron cobrando día tras día, el menor se encontraba afuera de su domicilio ubicado en la Región 247 de Cancún, cuando hombres a bordo de una motocicleta realizaron varios disparos contra la fachada de la vivienda, lamentablemente el pequeño fue alcanzado por dos proyectiles, una de las heridas fue mortal, ya que cuando era ingresado al hospital, en brazos de su padre, fue declarado muerto.

Nueve cuerpos más fueron localizados en fosas clandestinas en la delegación Alfredo V. Bonfil, ahí mismo los cuerpos de dos hombres desmembrados fueron abandonados la semana que recién culminó; este último hecho fue reportado durante la noche anterior, incluso fotografías donde se mostraban dos cabezas humanas fueron captadas por habitantes y compartidas en grupos de WhatsApp, en ese entonces los restos humanos fueron movidos y colocados con el resto de los cuerpos dentro de una obra negra y reportados la mañana siguiente. Un custodio del Cereso de Cancún fue asesinado a balazos mientras estaba dentro de un bar, el cual operaba de manera clandestina; días antes la víctima había tenido un altercado con un vendedor de droga en el mismo lugar que solía frecuentar.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta su último corte en junio tiene registrados 288 homicidios dolosos, 201 con arma de fuego, 37 con arma blanca, dos más con otro elemento y 48 no especificados en todo el estado.

Ataques

Fueron en total cinco los domicilios que registraron daños con arma de fuego, uno de estos un call center ubicado en uno de los principales cuadros de la ciudad, al parecer estos hechos están relacionados con el famoso cobro por derecho de piso; los responsables a manera de presión, para obtener el pago de dichas extorsiones, buscaron la manera de intimidar a sus víctimas. En los primeros seis meses del año se iniciaron 57 carpetas de investigación por este delito y mil 285 por amenazas, en Q. Roo.

Cateos

Luego de la detención de 10 presuntos  integrantes de una célula criminal, así como la del rumano Florian Tudor, la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron tres cateos en inmuebles, mismos que fueron asegurados; las autoridades federales no revelaron qué fue lo que confiscaron en una casa de empeño relacionada con Tudor, actualmente preso en el penal del Altiplano, tras ser detenido por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

La FGE aseguró tres inmuebles dos de estos en Puerto Morelos y uno más en la delegación Alfredo V. Bonfil, donde se localizaron más de mil cartuchos útiles de diversos calibres, chalecos balísticos, entre otras evidencias relacionadas con los presuntos integrantes del crimen organizado.

Decesos

Una vez más el destino atrajo la mirada de medios internacionales, luego de que se diera a conocer la muerte de un bombero texano en la Zona Hotelera de Cancún, cuya familia a través de sus redes sociales refería que el hombre pudo haber sido víctima de un secuestro, esto luego de que su cuerpo fuera localizado atorado en la ventana de un baño de un hotel distinto al que se hospedaba, al practicarle la necropsia esta reveló que su muerte fue por asfixia debido a la maniobra que el ahora occiso realizó mientras se encontraba bajo los influjos del alcohol.

Otro hombre fue encontrado en avanzado estado de descomposición dentro de su vivienda en la Región 211 y otro perdió la vida a consecuencia de una descarga eléctrica al intentar robar cable del suministro eléctrico sobre el Boulevard Luis Donaldo Colosio.

Accidentes

La imprudencia de algunos conductores los llevó a cometer fatales errores a la hora de manejar, ya que esto le costó la vida a nueve personas, dos hechos ocurrieron sobre la carretera que conduce a Leona Vicario, dejando cuantiosos daños materiales, uno de los principales factores de los percances fue el exceso de velocidad con el cual eran guiados los autos involucrados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Hasta el corte del mes de junio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene registro de 109 homicidios culposos ocurridos en accidentes vehiculares en Quintana Roo.

En lo que va del año, sólo en Cancún se han contabilizado 182 crímenes relacionados con la delincuencia organizada.

CG