Estas son las afectaciones que dejó el Huracán Grace en Cozumel

Tal y como lo habían anunciado las autoridades, la zona sur y la costera oriental de la localidad fueron las que sufrieron mayor daño con el impacto que prevaleció la madrugada del jueves
jueves, 19 de agosto de 2021 · 17:12

Se registran daños en tramo de carretera costera sur, así como afectaciones en la zona hotelera sur de Cozumel, Quintana Roo, que se quedó sin energía eléctrica desde la madrugada, debido a los fuertes vientos que se registraron a causa del Huracán “Grace”, lo que generó en que más de una decena de postes de la CFE cayeran en la carretera ante los fuertes vientos, dejando sin luz varios negocios y centros de hospedaje de dicha zona. 

Tal y como lo habían anunciado las autoridades, la zona sur y la costera oriental de la localidad,  fueron las que sufrieron mayor daño con el impacto que prevaleció la madrugada del jueves, desde la erosión de algunas playas y dunas de dicha zona, así como el levantamiento de la cinta asfáltica a la altura de la playa “El Mirador”. 

La zona hotelera donde se contabilizan por lo menos cinco centros de hospedaje, permanecen sin energía eléctrica ante la caída de diversos postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que se confirmó con el personal de la dependencia que aseguró, buscarán que este viernes o sábado pueda quedar restablecido el servicio.

Por Esto! Online realizó un recorrido en la zona costera oriental donde se observó que una de las playas más concurridas por su extensa cama de arena, perdió más del 75 por ciento de ésta, además de que en dicho balneario se desplomó la torre de vigilancia del personal de Guardavidas. 

Paralelamente, los negocios aledaños a esta playa, así como en Chen Río y Coconuts, se encontraban destruidos en un 70 por ciento porque la mayoría de éstos eran a base de madera, contraria situación que se registró con los comercios en “El Mirador” donde al menos, ocho palapas fueron destruidas en su totalidad, incluyéndose los objetos artesanales y souvenirs que ahí se vendían y que fueron proyectados por los efectos del huracán. 

En el mismo punto, la destrucción de la carretera antigua fue evidente con el levantamiento de la cinta asfáltica, dejando los pedazos de concreto sobre el tramo de la carretera nueva donde también permanecían pedazos de metal y otros objetos arrastrados por las corrientes. 

Asimismo, se observó a personal de la subdirección de Ecología que realizaba el recorrido en toda la franja costera, a fin de poder realizar el conteo real de las marcas de los nidos de tortuga que fueron afectados, así como realizando el rescate de los quelonios para su resguardo. 

A pesar de las afectaciones, no se registró la pérdida de alguna vida, salvo daños materiales para algunos comerciantes o cadenas hoteleras con cosas mínimas, por lo que se mantiene el saldo blando en la localidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA