En casi 40 años, Grupo Xcaret acabó con 80 hectáreas de selva en Quintana Roo

En la actualidad, Grupo Xcaret construye una marina para su parque principal en la Riviera Maya; la edificación del centro temático primario de la compañía devastó 80 hectáreas de vegetación endémica de la entidad
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 09:13

Desde que inició operaciones, en 1986, Grupo Xcaret se caracterizó por crecer a costa de la naturaleza, con una gran irresponsabilidad, sostuvo Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA).

Apuntó que ahora insiste en construir una marina, a pesar de que hace años se demostró el daño que ocasionaría al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) el proyecto del Home Port, el cual, finalmente, no se concretó.

"Lo van a seguir dañando como han hecho con la selva, con muchas otras cosas, cenotes, ríos que parecen muy bonitos. Su sistema de publicidad hace que la gente quiera visitarlos, pero finalmente dañan el flujo de la corriente de los ríos subterráneos. Lo que estos camiones y piedras han hecho en el lecho marino es verdaderamente grave”, manifestó.

Grupo Xcaret construye una marina que tendrá una capacidad para el atraque de 15 embarcaciones y que pone en riesgo las zonas arrecifales de Sábalos y Tortugas, que están propensas a desaparecer.

Este fin de semana, el grupo empresarial comenzó el vertido de material para hacer sus escolleras, lo que generó una gran reacción por parte del sector ambientalista y el repudio de pescadores y prestadores de servicios náuticos, quienes ya no podrán disfrutar con los turistas de este lugar, que cuenta con una importante riqueza biológica.

Aracely Domínguez recordó que no es la primera ocasión en que este consorcio es favorecido por las autoridades, ya que en el pasado le dieron la concesión para explotar la caleta de Xel-Ha. "Por años les dieron la concesión de manera irresponsable de un patrimonio de los quintanarroenses y sin pagar impuestos".

"Es muy doloroso ver que el crecimiento de Quintana Roo ha sido a costa de la naturaleza y del bienestar social porque, independientemente de que la gente puede llegar a tener un empleo, le hacen mucho daño a su calidad de vida, por los tipos de trabajos que ofrecen”, consideró la ambientalista.

Aunque el proyecto ya cuenta con los permisos federales, estatales y municipales, Aracely Sandoval hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Ambiental del Estado, así como a la misma empresa "para que dejen de dañar, porque no necesitan hacer nada de esto para generar más ingresos que son sólo para ellos", concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG