Tormenta Tropical ‘Grace’ amenaza a Quintana Roo; ¿dónde se encuentra ahora?

Tras prever que puede convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas, la ahora tormenta tropical “Grace” presenta una amenaza para la Península de Yucatán, aquí te mostramos su ubicación exacta
martes, 17 de agosto de 2021 · 22:32

Tras la Alerta Verde emitida por la Dirección de Protección Civil y ratificada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la población de la Península de Yucatán, especialmente en Quintana Roo se ve en un potencial riesgo de que la tormenta tropical “Grace” se convierta en huracán categoría 1 en las próximas horas.

Representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron este martes, en videoconferencia de prensa, que 'Grace' podría tocar tierra entre la noche de este miércoles 18 o madrugada del jueves.

¿Dónde se encuentra ahora?

En conferencia de esta mañana, Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó: “Es factible que pueda alcanzar una categoría tres, incluso cuatro, de acuerdo a los modelos numéricos de pronóstico”.

Por el momento, está como tormenta tropical a 120 kilómetros al este de Bahía Montego, Jamaica, y a más de mil kilómetros al este-sureste de las costas de Cancún, Quintana Roo; detalló la coordinadora.

Para el jueves, el SMN prevé que Grace ya esté como huracán sobre el estado de Yucatán y 95 kilómetros al oeste-noroeste de Tulum, Quintana Roo.

¿Quiénes están en riesgo?

En la Península de Yucatán, el Gobierno Federal, ha detectado más de 122 mil personas en zonas de mayor riesgo, además de 34 mil viviendas, 426 escuelas y 47 centros de salud, expresó Enrique Guevara, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El sistema nacional de Protección Civil, añadió, tiene listos más de 3 mil 500 refugios en los estados de Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con una capacidad para más de 650 mil personas.

“Ninguna acción preventiva está de más, exhortamos a la población a no confiarse y la autoprotección es la mejor de las herramientas que podemos tener para salvaguardar la vida”, manifestó Guevara.

El subdirector general técnico de la Conagua, Jesús Heriberto Montes comentó que la institución vigila en particular los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo debido a la gran posibilidad de fuertes lluvias las cuales podrían generar riesgo a la población.

“Estas lluvias pueden generar incrementos en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados que se han mencionado, con posibilidad de deslizamiento de terreno y afectaciones en caminos”;  advirtió Heriberto Montes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC