Sindicato de taxistas en Cozumel exige a trabajadores pagar cuota por fallecimiento

Varios taxistas en Cozumel se quejaron tras ser obligados a pagar una cuota por cada compañero fallecido, esto según para gastos funerarios
martes, 17 de agosto de 2021 · 12:32

Taxistas señalan que a pesar de la crisis por el impacto de la pandemia, el sindicato les exige pagar una cuota de 100 pesos por cada compañero fallecido para gastos funerarios. Señalan que a la fecha son 30 los que han muerto por diversas causas, entre ellas el COVID-19, así que varios socios no han podido cubrir tales pagos y arrastran la deuda.

Explicaron que el gremio tiene 800 placas vigentes, lo cual en esta temporada es demasiado, porque mucha gente no ocupa el servicio, ya que prefiere las combis por tener una tarifa más baja.

Señalan que a pesar del retorno de los cruceros a Cozumel y de que cada vez hay más conexiones aéreas, el sector todavía no logra recuperarse; “apenas sacamos para el combustible y para para comer”.

Por eso están inconformes con la cuota de 100 pesos que el Sindicato exige a cada socio cuando fallece alguno de sus compañeros; el recurso es para gastos funerarios y apoyo a los deudos. Están conscientes de esa necesidad, pero alegan que “no siempre hay disponibilidad de aportar eso, porque todos estamos atravesando una difícil situación económica”.

Aseguran que desde el inicio de la pandemia han muerto alrededor de 30 taxistas, algunos por SARS-CoV-2 y otros por causas diferentes. “El problema es que hay compañeros que arrastran la deuda porque no pueden pagar a tiempo”. Hay socios que deben de 10 mil a 15 mil pesos.

Reconocen que por ahora ven un leve repunte debido a la llegada de cruceros y las vacaciones de verano, pero les preocupa un nuevo declive en la temporada baja que inicia en septiembre.

Además, explican que tienen el gasto permanente para sanitizar los vehículos, de acuerdo con los lineamientos sanitarios. Señalaron que la población local prefiere usar las combis por resultar más económico; incluso, algunos socios dejaron el oficio para dedicarse a otra cosa que les genere más ingresos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL