Protección Civil activa el 'Operativo Tormenta' en Kantunilkín

Ante la llegada de la Tormenta Tropical 'Grace', autoridades de Kantunilkín iniciaron el operativo tormenta para evitar inundaciones y afectaciones
martes, 17 de agosto de 2021 · 12:09

La Dirección de Protección Civil Municipal, puso en marcha el “Operativo Tormenta”, con acciones de limpieza de alcantarillas y poda de árboles, a medida de prevención, por el posible impacto de la Depresión Tropical “Grace”, que llegaría a la zona con lluvias intensas, informo el Director de Protección Civil, Irving Núñez.

Sostuvo que aún está lejos del Estado de Quintana Roo y la trayectoria que sigue, sólo podría tener una mínima diferencia, de modo que afectará la zona a partir del próximo jueves en la madrugada con lluvias que, se prevé, sean intensas, por lo que a manera de prevención se están limpiando, las alcantarillas y pozos profundos para un mejor desagüe.

Añadió que las acciones se complementan con la poda de árboles en zonas que pudieran ser afectadas al caer éstos, debido a que se esperan rachas de viento muy fuertes y tomando en cuenta que con los huracanes del año pasado hay árboles que terminaron con las raíces dañadas, pudieran representar un peligro si están cerca de una vivienda o de un poste de energía eléctrica, dijo el funcionario.

Irving Núñez señaló que hay condiciones que favorecen la evolución de Grace a Tormenta Tropical, que es en la categoría que estaría tocando el Estado y por su posible afectación se está previendo la limpieza de pozos y alcantarillas para evitar inundaciones en zonas céntricas de Kantunilkín.

Explicó que no hay necesidad por ahora de considerar una evacuación de la isla de Holbox o del Puerto de Chiquilá; sin embargo se monitorean todas las zonas susceptibles a inundación, para que en caso de ser necesario la reubicación de algunas familias de las zonas bajas, se haga a tiempo.

Además de Kantunilkín, Chiquilá y Holbox, se monitorearan las comunidades de Valladolid Nuevo, El Tintal, San Román y El Naranjal, entre otras, que se encuentran en zonas bajas y pudieran presentar inundaciones considerables, pero todo depende de la cantidad de agua que caiga.

Considera que una brigada de Protección Civil acuda a la isla de Holbox, para que una vez que la Tormenta Tropical pase por la zona, de forma inmediata, inicie el desazolve de la calles y tenga el destino turístico una pronta recuperación y cierre bien la temporada vacacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM